17 C
Trujillo
jueves, julio 25, 2024

Junín: investigan por presunta estafa a extrabajadores de la SAIS Cahuide, quienes piden dinero por lotes en Huayucachi

- Advertisement -spot_imgspot_img

La Fiscalía especializada en el delito de crimen organizado de Junín, inició una investigación preliminar por presunta organización criminal y estafa, contra cinco extrabajadores de la ex Sociedad Agraria de Interés Social (Sais) Cahuide, quienes conformaron una asociación a través del cual contactan a otros extrabajadores y les piden dinero para empadronarlos, señalándoles que tienen derecho a ser propietarios de terrenos que actualmente son posesionados por la comunidad de Huayucachi.

De acuerdo con la denuncia que origina la investigación fiscal, los ciudadanos Simón Meza Huallparuca, Eleuterio León Salazar Leandro, Víctor Llacta Chaupis, Pelayo Melchor Cunyas, Eliseo Hualparuca Camayo y Pablo Macario Rojas Melchor, constituyeron la asociación  «Extrabajadores de la ex Sais Cahuide Ltda N° 6- Fundo La Florida y Anexos – Huacyucachi», y lo inscribieron en los Registros Públicos. 

Sin embargo, uno de ellos, Pelayo Melchor Cunyas, fue incorporado como tesorero de dicha asociación sin tener la condición de extrabajador, y es quien recibe y administra el dinero que recauda. «Con el engaño de entregarles lotes de terreno por sus beneficios sociales en el denominado fundo La Florida… sin tener título de propiedad ni ejercer la posesión», indica la denuncia incorporada a la investigación del Ministerio Público.

De acuerdo con el mismo documento, «ya en 1990 todos los extrabajadores han recibido sus beneficios sociales en terrenos de Acopalca, Trancapampa, Huari, La Esperanza El Tambo, Runatullo, entre otros, y con ganados vacunos y ovinos».

El terreno aludido, del Fundo La Florida, de unas 48 hectáreas, está posesión de la comunidad de Huayucahi hace 34 años, del cual ya existe un pronunciamiento judicial en la vía Civil, que le da la razón a la comunidad, dice en su denuncia el comunero Evodio Ayllón Román.

La asociación ya habría recaudado alrededor de medio millón de soles, en diferentes montos cobrados por derecho de empadronamiento y para el pago de un supuesto perito contable. Los estafados serían 300 extrabajadores de la exSais Cahuide, disuelta en la década 1990.

Basado en esos argumentos, el fiscal Jheferson Rogger Pituy Ataucusi inició una investigación preliminar por 60 días, por los presuntos delitos de organización criminal y estafa.

El pasado 9 de enero, pobladores de Huayucachi protestaron frente al Poder Judicial de Huancayo, denunciando un presunto tráfico de terrenos.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img