Según el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entrega las credenciales a los 130 congresistas que resultaron elegidos en las elecciones generales 2021, tras proclamar los resultados del cómputo de la elección congresal.

Asimismo la ceremonia se realiza en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, en San Borja, y será presidida por el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y los miembros que conforman el Pleno de este organismo electoral.

Además debido a los protocolos sanitarios establecidos por causa de la covid-19, la ceremonia se desarrollará en dos turnos. En el primero, se entregará las credenciales a los congresistas de las organizaciones políticas Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Partido Democrático Somos Perú y Renovación Popular.

En el segundo turno recibirán sus credenciales por parte del Pleno del JNE los parlamentarios de: Acción Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Partido Político Perú Libre y Podemos Perú.

Sin embargo esta proclamación general se efectúa después de que los 60 Jurados Electorales Especiales habilitados para el proceso electoral emitieran sus respectivas actas descentralizadas de proclamación respecto de la votación obtenida en el ámbito de su competencia territorial, luego de resolver las actas que fueron observadas en los centros de cómputo de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

Cabe señalar que se suscribirá el acta general de proclamación que consigna el resultado del cómputo al cien por ciento de esta elección desarrollada bajo el sistema de distrito electoral múltiple.

Finalmente las credenciales, acreditan a los legisladores como tales, con lo que estarán en condiciones de juramentar al cargo ante el Congreso de la República para el período parlamentario 2021-2026.