17 C
Trujillo
martes, julio 16, 2024

“Intensamente 2”: redescubriendo las emociones y salud mental

- Advertisement -spot_imgspot_img

Tras nueve años del éxito de la primera entrega, llegó Intensamente 2, la esperada secuela de Disney y Pixar. Este nuevo filme aborda de manera profunda temas como la ansiedad y el desarrollo emocional durante la transición de la niñez a la adolescencia, a través de la historia de Riley, quien descubre nuevos sentimientos, ofreciendo una experiencia educativa e incluso terapéutica para el espectador.

La trama de Intensamente 2 se centra en la llegada de experiencias nuevas en la vida de Riley, llevándola a enfrentar una serie de desafíos emocionales.

La Dra. Sandra Fuentes Chávez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, analiza esta película que muestra cómo la ansiedad afecta negativamente la vida de una persona, pero, también, cómo se puede controlar al establecer y mantener un adecuado equilibrio emocional.

“La pubertad trae consigo diferentes cambios asociados a la cercanía con la adolescencia, como los cambios de ánimo y los cambios corporales y emocionales que no se logran entender en un inicio (estos están muy estrechamente ligados). Asimismo, aparecen nuevas sensaciones como la ansiedad y el estrés, y es recomendable incrementar la comunicación y empatía entre padres e hijos para un desarrollo y convivencia adecuados”, comentó la Dra. Fuentes.

Salud mental

La especialista resalta la importancia de una adecuada gestión emocional y el cuidado de la salud mental, sobre todo entre padres e hijos adolescentes que están descubriendo una nueva carga emocional.

“Los adolescentes y jóvenes pueden manifestar estas sensaciones con cuadros de enojo, dolores de cabeza, preocupación excesiva por lo que pueda pasar en el futuro, problemas de concentración, agitación, mareos e insomnio. Como padres debemos estar alertas a identificar estos cuadros para poder ayudar a nuestros hijos”, resaltó la Dra. Fuentes Chávez.

En ese sentido, la docente y especialista en Psicología Educativa recomienda una serie de acciones para que los adolescentes puedan gestionar adecuadamente estas sensaciones nuevas:

  1. Realizar actividad física o recreativa.
  2. Diálogo continuo entre padres e hijos.
  3. Búsqueda de ayuda especializada.
  4. Realizar acciones que los ayude a distraerse, ya sea con amigos o familia.
  5. Llevar talleres donde se trabaje las habilidades socioemocionales.

Intensamente 2 destaca la importancia del cuidado de la salud mental y el desarrollo emocional, proporcionando una experiencia cinematográfica conmovedora y educativa que no deja indiferente a nadie, sin importar su edad.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img