Según el Dr. Manuel Álvarez, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Ginecológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), menciona que “antes de la pandemia, la tasa de vacunación contra el VPH alcanzaba el 80%; Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria actual, la cobertura ha disminuido de forma alarmante. En la primera mitad del año, solo el 10% de las niñas recibieron su primera dosis.

Asimismo, debido a la pandemia de coronavirus, miles de niñas y adolescentes dejaron de recibir la vacuna contra el VPH porque se usaba en sus centros educativos. Según el portal de transparencia del Ministerio de Salud, las regiones con baja protección de vacunación contra el VPH a la primera dosis son: Ucayali (1.8%), Puno (3.7%), Ica (4.3%), San Martín (4, 4%) y Moquegua (4,5%).

En Perú, las niñas y jóvenes de 9 a 13 años reciben la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) de forma gratuita; Sin embargo, en lo que va de año solo se ha administrado el 10,4% de la primera dosis, es decir H. El 90% de esta población estaría en riesgo de desarrollar un caso futuro de cáncer de cuello uterino si no estuviera inmunizada contra el clima.

Sin embargo la vacuna contra el VPH que brinda el Ministerio de Salud se aplica por medio de 2 dosis con un intervalo de 6 meses. Esta vacuna protege de las cepas 16 y 18 del Virus de Papiloma Humano, responsables del 70% de casos de cáncer de cuello uterino, vulvar, anal y vaginal. Además, protege contra las cepas 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales.

Por último los padres que deseen vacunar a sus hijas contra el VPH, podrán hacerlo en cualquier centro de salud público más cercano a su domicilio. En caso de no conocer el centro de salud, se puede llamar a la línea gratuita 113 y marcar la opción 4.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.