Se desarrollará el programa global de educación digital “Comprometidos con la educación” para fortalecer las competencias digitales de escolares y docentes de todas las regiones del país.

Luego de casi dos años de escolarización virtual, el Ministerio de Educación dispuso el retorno a clases presenciales obligatorias para más de 6.5 millones de estudiantes de escuelas públicas ubicadas en zonas urbanas y rurales.

Al respecto, la Fundación Telefónica Movistar anunció que sumará esfuerzos y dispondrá de su experiencia, infraestructura y tecnología para llevar educación digital e impactar a más de 700 mil escolares y profesores de todo el país a través del programa “Comprometidos con la Educación”, iniciativa que desarrolla en conjunto con la Caixa Foundation en diversos países de Latinoamérica, El Caribe, Asia y África.

Esta apuesta educativa y tecnológica se sostiene en la consolidación de proyectos digitales que han logrado resultados relevantes en los últimos años en nuestro país como “Aula Digital”, “Oráculo Matemágico”, “Rutas de Formación de Docente” y la comunidad educativa “Educared” .

“El retorno a la presencialidad será un punto de inflexión para la educación en el Perú. Por ello, nuestros programas educativos permitirán que escolares de todas las regiones del país, sobre todo de las zonas periurbanas y rurales más vulnerables, accedan a una educación de calidad, siempre de la mano con el Ministerio de Educación”, destacó Elizabeth Galdo Marín, directora ejecutiva de la organización.

Formación digital, cultura y voluntariado

Además, durante 2022, la fundación fortalecerá sus programas de empleabilidad, cultura y voluntariado. Con su programa “Conecta Empleo” (con presencia en nueve países) proyectan beneficiar a más de 67 mil personas entre jóvenes y adultos de todo el territorio peruano a través de una malla de cursos gratuitos de formación técnica y habilidades digitales. Una importante y necesaria apuesta en momentos de recuperación de la economía nacional.

En el campo cultural, esperan impactar a más de 170 mil personas a través de múltiples eventos y programas artístico – educativos como exposiciones, talleres y charlas. De igual forma, “Voluntarios Telefónica” continuarán trabajando en beneficio de miles de personas en situación de vulnerabilidad. En este 2022, se han propuesto atender y ayudar a más de 30 mil personas de todo el país.

Finalmente, Galdo destacó la importancia del trabajo articulado que realizan con el Ministerio de Educación y las autoridades educativas regionales. “Los convenios y el trabajo conjunto han sido fundamentales para alcanzar objetivos y lograr indicadores de impacto, y lo serán aún más en este contexto de retorno a las clases presenciales, acompañando, desde el principio, a los miles de niños y niñas de todo el país”, finalizó.