El equipo de Enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha logrado la implementación de los seis estándares globales para el cuidado de enfermería.

¿Cuáles son los estándares?

Los estándares son personal de enfermería, orientación a enfermeras nuevas, educación continua, equipo multidisciplinario, insumos clínicos, normas y procedimientos con el objetivo de mejorar la atención de los niños y adolescentes con cáncer.

Reconocimiento

Se brindó un reconocimiento a los profesionales de enfermería que, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de la COVID-19, lograron implementar los estándares para el cuidado de enfermería en niños y adolescentes con cáncer del INEN.

Los niños con cáncer

La mayoría de los niños con cáncer viven en países de medianos y bajos ingresos, y sus posibilidades de supervivencia suelen ser inferiores al 20%. El cuidado de enfermería especializado es fundamental para mejorar el acceso a un cuidado seguro y eficaz. El Grupo de enfermería de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica de los países en vías de desarrollo (SIOP PODC) ha elaborado 6 estándares globales de referencia para el cuidado de enfermería, publicados en el 2014.

Reconocimiento a Perú

En junio 2019, la OMS reconoció a Perú como país índice para la Iniciativa Global contra el cáncer infantil a nivel de las Américas, gracias a su compromiso y liderazgo local, así como por el importante apoyo de los ministerios de gobierno, y la OPS. El Ministerio de Salud actualmente implementa esta iniciativa en el país en el marco de su política de gobierno.