Desde este jueves 11 al 15 de marzo a través de la plataforma del festival del cine latinoamericano en lenguas originarias, se podrá ver películas en lenguas originarias totalmente gratis en toda Latinoamérica.

Será un festival hibrido: se desarrollará online y de manera presencial, en simultaneo en las ciudades de Cusco y Trujillo. El festival iniciará con la proyección del largometraje “Nación Clandestina”, del reconocido director boliviano Jorge Sanjinés, obra recientemente restaurada y que ganó la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián en el año 1989.

En esta segunda edición hay 35 películas en competencia, narradas en más de 24 lenguas originarias de nuestro continente. El público a través de la plataforma www.cineoriginario.com podrá elegir y votar por su película favorita. Los organizadores han decido otorgar premios en monetario a las obras ganadoras, para incentivar a los cineastas y creadores de Latinoamérica, por eso habrá más de 2,000 dólares en premios.

En esta segunda edición el festival presenta una programación muy variada, habrán Master Class brindados por Martha Rodríguez, la más importante documentalista colombiana y por la productora y directora Cristina Gallego, productora de la película “El abrazo de la serpiente” y directora del filme “Pájaros de Verano”.

También se han programado diversos conversatorios y diálogos con los cineastas seleccionados, así como talleres de cine, como el “Taller de dirección de cine en lenguas originarias”, dirigido por el cineasta Oscar Catacora, director de Wiñaypacha, la primera película peruana narrada en lengua aymara, también habrá un taller denominado: “Atoqkuna kutimuchkanchik – los zorros regresamos”, diálogos desde una experiencia estética escénica migrante andina, dictado por Pamela Mendoza Arpi, actriz y artista multidisciplinaria, protagonista de la película peruana «Canción sin nombre”.

El festival busca abrir una ventana al cine en nuestras lenguas maternas y dar voz y visibilidad a nuestros pueblos, y culturas ancestrales. Todas las actividades del evento cinematográfico son completamente gratuitas y es organizado por las productoras Moche Films y Piedra Azul Producciones, con la colaboración del Ministerio de Cultura del Perú, DAFO y La Salita de Cine Libre, Cusco.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Todos invitados a este único e importante festival que se inaugurará en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco este jueves 11, de 06:00 a 07:00 de la noche vía streaming por el Facebook like del festival, la conducción estará a cargo de la actriz María Angélica Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.