21 C
Trujillo
viernes, abril 19, 2024

Hoy se cumple el plazo para el pago de la gratificación

- Advertisement -spot_imgspot_img

Hasta este jueves 15 de diciembre, las empresas tienen opción para pagar la gratificación por Navidad 2022 a todos sus trabajadores, siendo el segundo beneficio de los dos que se otorgan por temporada (julio y diciembre).

Los empleados que trabajen en el sector privado y que están en planilla y, de acuerdo a la ley de gratificaciones 27735, tienen el derecho de percibir la ‘grati’ perteneciente al último mes del año.

Dentro de los requisitos que aprueban para el pago al trabajador, es que se encuentre laborando mínimo un mes, o estén en descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidente de trabajo.

No tienen derecho a medio sueldo de gratificación, los trabajadores de la microempresa que hayan sido contratados antes de que el negocio se inscriba en el Remype, y los practicantes en formación laboral, quienes reciben media subvención económica al cumplir 6 meses pero no en fechas exactas de julio y diciembre.

¿Qué hacer si el trabajador no percibe su gratificación?

Como primera acción, dirigirse a la central de la organización donde se labora. Si no hay respuesta, la otra medida es presentar una denuncia virtual ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), quien estuadiará el caso y de encontrar incumplimiento en el pago de la gratificación, impondrán una respectiva multa a la empresa.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img