El arrojo de desmonte, maleza y demás residuos sólidos en la vía pública, le genera a los ciudadanos un costo incalculable. Su recolección, además del perjuicio económico, representa horas perdidas de trabajo. Los servicios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), le brinda al distrito de Trujillo.

Por ello, el SEGAT, a través de la Unidad de Fiscalización y Control, en coordinación con la Policía Ecológica; la semana pasada montó un operativo en la Carretera Industrial. Esto con el fin de intervenir a aquellos tricicleros y a aquellos ciudadanos que realizan el arrojo de residuos de material de la construcción. En él se pudo intervenir a un sujeto, a quien se le retuvo su unidad vehicular.

Según la Ordenanza Municipal 001-2008 MPT, esta infracción amerita una sanción pecuniaria del 35 % de 1 UIT, es decir 1470 soles. El administrado vio conveniente realizar un trabajo comunitario, en colaboración con el SEGAT; para que finalizado el plazo del secuestro de su vehículo, pueda liberarlo evitando la cancelación económica.

Por ello, realizó labores de erradicación de los puntos críticos ubicados en gran parte de la Av. Pesqueda, colaborando con el personal del SEGAT, que a diario realiza esta difícil labor, como consecuencia de la irresponsabilidad de malos ciudadanos.

Finalizadas las labores, el ciudadano, cuya identidad es mantenida en reserva, fue trasladado al local del SEGAT. Allí estaba internado su vehículo, para que pueda ser entregado en las mismas condiciones en las que fue internado.

Obligaciones

Con esta medida ejemplar, el SEGAT pretende erradicar de las calles las malas prácticas que resultar ser perjudiciales para los contribuyentes trujillanos. Desde la contaminación medio ambiental, el gasto operativo que su erradicación representa; la mala imagen de la ciudad con la presencia de desechos en la vía pública. Además, con la salud de los vecinos afectados.

Por ello, los ciudadanos tienen la obligación de comunicarse con las empresas operadoras de residuos sólidos autorizadas por el MINAM. Estas realizan el transporte de desmonte, caso contrario también serán sancionados como directos responsables generadores de los residuos de construcción y/o demolición. Estas empresas se encuentran en el siguiente listado: https://www.gob.pe/…/274465-listado-de-empresas-operadoras-…

El SEGAT no se detiene en el trabajo de erradicación de acciones nocivas para el medio ambiente y para los contribuyentes.