Hernando Cevallos, ministro voceado del sector salud, miembro del nuevo gabinete del presidente electo, Pedro Castillo, estuvo presente en el conversatorio “Reformas Urgentes en el Sistema de Salud en el Marco de la Descentralización del Post Bicentenario”, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. En este dio a conocer algunas acciones que tomarán en el sector Salud.

Durante el conversatorio, Cevallo señaló que el sistema de salud debe descentralizarse, con el fin de darles más poder a las regiones en lo que respecta a los gastos de Salud. «Vamos a empezar a desatar algunos nudos que dificultan la ejecución del gasto. Nos vamos a reunir con el Ministerio de Economia y Finanzas para ver cómo descentralizar. Vamos a dejar atrás ese divorcio entre el nivel central y los gobiernos regionales».

Adelantó que se están diseñando estrategias para que los hospitales no se llenen de gente y que los casos leves y moderados se atiendan en los primeros niveles en los establecimientos de salud más pequeños.

Finalmente, señaló que estan haciendo esfuerzos para lograr descentralizar las vacunas: «estamos haciendo muchos esfuerzos para seguir descentralizando vacunas. Hay un desafío enorme en eso. Queremos duplicar o triplicar las brigadas y abordar este desafío con las enfermeras, con el ejército y que se vacune en los establecimientos de salud para avanzar los más rápido posible en este proceso».