Gustavo Cerna García, jefe zonal en La Libertad de Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), sostuvo que hasta ahora en la región no hay un lugar autorizado para la venta de artefactos pirotécnicos. Hace poco, comentó, lanzaron una campaña “Cero pirotecnia ilegal” con el fin de concienciar a la población para no comprar estos productos expendidos al margen de la normativa.

“La venta de pirotecnia debe ser en lugares autorizados, como las ferias. Hasta el momento no hemos dado ninguna autorización, por lo tanto, cualquier venta [de pirotécnicos] está prohibido y está penado”, expresó a Réplica Noticias.

Agregó que su despacho coordina una serie de operativos con el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito, así como también con la Policía nacional. “Ya hemos operativos en las vías de acceso, en la carretera panamericana norte. Hemos encontrado en dos cajas, que enviaron como encomiendas, productos pirotécnicos y a los responsables de esta mercadería se les abre investigación penal. Hicimos esta intervención con la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito”, sostuvo.

Pidió a los padres de familia que supervisen a sus hijos para que no manipulen pirotecnia. “Es muy riesgoso porque pueda causarles la mutilación de un dedo, de una mano, o de un brazo o hasta perder la vida”, finalizó.

Penado

De acuerdo al artículo 279 del Código Penal Peruano, el que, sin estar debidamente autorizado, fabrica, importa, exporta, deposita, transporta, comercializa o usa productos pirotécnicos de cualquier tipo, o los que vendan estos productos a menores de edad, serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme al inciso 4 del artículo 36 del Código Penal (incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero profesión, comercio, arte o industria, que deben especificarse en la sentencia).

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

La pena será no menor de cinco ni mayor de diez años, si a causa de la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos, se produjesen lesiones graves o muerte de personas”.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *