El pasado lunes 26 de julio, Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre, anunció que la presidencia de Pedro Castillo estaba en riesgo de sufrir una vacancia. Estas declaraciones se dieron a través de Twitter después de la elección de la Mesa Directava en donde se descartó la lista número 3.

Esta lista estaba conformada por los nombres de José Enrique Jerí (Somos Perú), para la presidencia, José María Balcázar (Perú Libre) primera vicepresidencia Ruth Luque (Juntos por el Perú), segunda vicepresidencia y Flor Pablo (Partido Morado) para la tercera vicepresidencia.

Recordemos que esta lista se declaró improcedente luego de que el vocero de Avanza País, José Williams, señalara que Flor Pablo Medina, electa por el Partido Morado, no formaba parte de ningún parlamento debidamente conformado y acreditado al momento de presentar la lista.

Ante el hecho, Guillermo Bermejo acusó a Fuerza Popular como responsable. Esto a pesar de que el partido naranja no forma parte de ninguna lista. Así lo declaró vía Twitter: “el Fujimorismo y la derecha quiere vetar la lista 3 a la presidencia de la mesa directiva del Congreso en la que va Perú Libre, Juntos por el Perú y Somos Perú. El Plan de vacancia contra Pedro Castillo ha empezado y está en marcha. Alerta Nacional”.