20 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Gremios se encuentran evaluando el reinicio del paro a nivel nacional

- Advertisement -spot_imgspot_img

Las fiestas por Navidad y Año nuevo solo han significado una tregua en las manifestaciones sociales, puesto que, el descontento social continúa y se anuncian nuevas protestas en la primera semana de enero.

Los gremios que radican en las provincias de Puno, Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Ayacucho han anunciado el fin de la tregua con el Ejecutivo y reiniciarán las protestas. De este modo, los representantes de cada gremio se encuentran evaluando el inicio de un paro a nivel nacional el próximo 4 de enero.

Las zonas principales de las manifestaciones y donde, las huelgas han sido sumamente violentas, fueron consultadas sobre la veracidad del inicio de nuevas protestas. A lo que han respondido que se encuentran en reuniones evaluando el inicio de las protestas contra el Congreso y la presidenta Dina Boluarte.

El presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, ha manifestado que la actual presidenta del Perú debe renunciar e “irse presa”. Cabe resaltar que, existen gremios que se encuentran divididos por la decisión de reiniciar o no el paro nacional.

Ronderos de Cajamarca

Por su parte, el dirigente de las rondas campesinas de chota, Noé Rafael anunció que la lucha si reiniciará en enero de 2023 para que las exigencias de cierre de congreso y renuncia de la presidente sean cumplidas.

Noé Rafael argumenta que no pueden ser indiferentes a la lucha que se desarrolla en el sur y que se tomará la decisión para establecer el día del inicio del paro agrario el cual “será contundente”. Frente a esto la policía se mantiene en alerta máxima

Sector Turismo perjudicado

Durante el mes de diciembre, fueron miles los turistas que cancelaron sus viajes. Una de las ciudades más perjudicadas fue Cusco, donde se reportó hasta 70% de cancelaciones según lo indicado por Fernando Santoyo, vicepresidente de la Cámara Hotelera de Cusco.

Manuel Chávez, director de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco, señaló que el 27 de diciembre del 2022 se esperaba el arribo de 3,500 pasajeros al terminal aéreo y solo llegaron a 1,500. Es decir, aproximadamente 40% menos de lo que se esperaba.

En tanto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha estimado pérdidas en S/ 1700 millones

“Los últimos acontecimientos de violencia engatillaron cancelaciones de turistas del extranjero que iban a venir al Perú, como también el turismo interno que es necesario para sobrevivir luego de la pandemia”, lamentó Tito Alegría director del Canatur.           

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img