Ante las últimas movilizaciones realizadas por transportistas en el interior del país, el presidente, Pedro Castillo, presentó al Congreso un proyecto de ley  a favor de los transportistas, que permitirá perdonar las papeletas impuestas durante el estado de emergencia, a consecuencia del covid-19. 

La norma será aplicable a las infracciones cometidas desde el 16 de marzo de 2020 hasta la entrada en vigencia de la presente ley, y entre los beneficiados se encuentran los llamados colectiveros, transportes turísticos, de estudiantes, taxis, los que transportan mercancía en general y la especial.

“La presente ley tiene por objeto conceder amnistía a favor de los transportistas, conductores y generadores de carga del servicio de transporte público terrestre de personas y mercancías y del servicio de transporte público terrestre de pasajeros en vehículos menores, por las infracciones a las normas de transporte y tránsito terrestre que hubieran cometido”, menciona el documento oficial.

Por otro lado, en el caso del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores, las municipalidades distritales aprueban el listado de las infracciones que se encuentran dentro del ámbito de los beneficios de la amnistía, excluyendo a aquellas que se encuentren directamente vinculadas con la ocurrencia de accidentes de tránsito y la salud de la población. 

Cabe precisar que la  norma no beneficia a multas por conducir en presencia de alcohol, sin tener licencia, no respetar la velocidad, entre otros.