16.7 C
Trujillo
martes, junio 25, 2024

El Niño: biólogo trujillano confirma las consecuencias del fenómeno en La Libertad

- Advertisement -spot_imgspot_img

 Noticias Trujillo conversó con el biólogo pesquero y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Alfredo Bocanegra García. Quien mencionó que estamos en el fenómeno El Niño y que la consecuencias pueden ser aún peor si no se toman las acciones correspondientes.

«Actualmente ya estamos en un Fenómeno de El Niño, no va a venir otro y las consecuencias pueden aún peor. Se originó desde el pasado 10 de marzo. El niño ya está en desarrollo desde que hubo las lluvias y el mar elevó la temperatura a 8 °C», indicó Carlos Bocanegra.

Temperatura elevada: No tendremos invierno

Actualmente en la ciudad de Trujillo se registra un intenso calor, esto demostraría que las temperaturas continúan elevadas y no habría invierno así como tampoco hubo otoño.

«Esta estación debería estar en 17 °C, pero estamos en 22 °C, eso confirma que nos encontramos con el fenómeno. Estamos para tener calor durante todo el año. Asimismo, no hemos tenido otoño y no tendremos invierno», precisó Bocanegra García.

Consecuencias de El Niño

El Niño puede generar ciertas consecuencias en los próximos meses si la temperatura del mar no desciende. «Según la Nasa a partir del mes de octubre puede empeorar la situación por las masas de agua, complicando el escenario climático y ahí si vamos a tener consecuencias sumamente graves de las que ya hubo», indicó el docente de la UNT.

«No podemos enfrentar el fenómeno El Niño, solamente pensando en las lluvias, huaicos o desbordes, sino también en las consecuencias que deja este evento. Algunas se presentan paralelamente», agregó.

Oleajes anómalos no están asociados a El Niño

Con respecto a los oleajes anómalos que viene perjudicando a cientos de viviendas en los alrededores de las playas de Salaverry, Buenos Aires y Huanchaco. El especialista aseguró que no está vinculado al fenómeno porque eso pertenece a la misma naturaleza del mar.

«Los oleajes anómalos no están asociados al fenómeno El Niño. Los oleajes son propios de la dinámica del mar. si afecta es porque el hombre no respeta ni los 5O metros para construir una vivienda», explicó Bocanegra.

Plaga de grillos pueden llegar a Trujillo

Esta semana aparecieron cientos de grillos en el centro poblado de Macabi, distrito de Rázuri y Casa Grande, provincia de Ascope, La Libertad. Es así que, los trujillanos están preocupados, ya que la plaga de estos insectos pueden llegar hasta la ciudad de la eterna primavera.

«Si, los insectos se trasladan, migran y van buscando condiciones optimas para su desarrollo. Es una consecuencia generada por los rezagos de lluvia y también por la temperatura elevada», puntualizó el biólogo pesquero.

Plaga de grillos en el centro poblado de Macabi, distrito de Rázuri, Ascope (Foto: Cortesía)

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img