Cineasta Joel Calero brinda taller sobre ideas para presentar proyectos audiovisuales, mientras que el director Edward de Ybarra presenta su libro Inventar el cine

Desde su inicio el Festival de Cine de Trujillo es un espacio integrador para compartir contenidos vinculados al audiovisual, ya sea la proyección de películas peruanas, el diálogo y la reflexión académica. Esta séptima edición no es la excepción por eso dentro de sus actividades incluye talleres y presentaciones de libros donde sus seguidores en Facebook puedan interactuar con los profesionales del séptimo arte.

Taller

Es así que el director y guionista Joel Calero, dictó el taller “Pitching: síntesis y contundencia”, una clase sobre cómo presentar el potencial de una idea en los proyectos audiovisuales. Como guionista, ha obtenido tres veces la prestigiosa Beca de Guion de Fundación Carolina & Casa de América (España) para sus largometrajes Cielo oscuro (2012), La Última Tarde (2016) y La Piel Más Temida (2021).

Durante la videoconferencia a través zoom, los jóvenes asistentes escucharon atentamente las experiencias del director e interactuaron mediante preguntas, generando un ambiente lleno de aprendizaje. Calero precisó que los guionistas y directores deben “generar métodos por exponer el tema del proyecto de manera clara y utilizar diapositivas solo como material de apoyo”; “debes ser tú mismo y jugártela para todo en la vida”, motivó.

En paralelo y vía Facebook Live del FECIT se realizó la presentación del libro Inventar el cine, editado por el cineasta Edward de Ybarra; quien además es director del Serpentina, Festival de Cine para Infancias y Juventudes Diversas y; Corriente, Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción. Este libro recoge siete artículos que exponen experiencias y reflexiones sobre la enseñanza de cine en las escuelas y otros espacios de aprendizaje para niños.

“Los docentes y estudiantes deberían estar preparados para manejar lenguaje audiovisual no solo como una herramienta pedagógica; si no, dándole un lugar especial al cine, ya que el cine en sí mismo es una manera de acercarse al mundo”, precisó durante la charla con Jefferson Arcila. Cabe mencionar que luego de la presentación del libro, se realizó entrevistas a directores de cortometrajes en competencia: Lady Vinces, Jesús, Cáceres, María Calopiña, Antonella Bertocchi y Martín Rebaza; a cargo del actor Christian Esquivel

Películas para todos

Mañana miércoles 14, estarán disponibles –por 24 horas– en Retina Latina (https://www.retinalatina.org/fecit/): El Viaje de Javier Heraud, dirigida por Javier Corcuera, y Vivir ilesos, de Manuel Siles; cuyos directores integrarán una mesa de diálogo virtual con el productor Gabriel Quispe. Además, el público podrá acceder al conversatorio “Cine comunitario y la valoración de la diversidad cultural”, en el que participarán Carlos Marín (Escuela de Cine Amazónico), Efraín Agüero (Festival de Cine de Villa María del Triunfo) y Edgard Flores Mego (Minka Audiovisual). Modera y comenta, Manuel Paredes (Kaspar Audio&Visual).

Este evento sin fines de lucro es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT), patrocinado por el Ministerio de Cultura, en alianza con Retina Latina, Sol TV, el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (Cliac) y la productora Zuperheroez Films.