Según datos del INEI, el 4% de la población de Lima Metropolitana no cuenta con agua potable, cifra que se incrementa a 16% en el plano nacional de acuerdo a información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2019).

Asimismo el objetivo es de aliviar la carencia de agua para la higiene personal en zonas alejadas, estudiantes y docentes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollaron la «Ecoducha», una ducha portátil y ecológica que recicla aguas grises.

Además la «Ecoducha», patentada ante Indecopi a inicios de año, funciona mediante un sistema a presión de pulverizador, no depende de conexiones o de una red de suministro, promueve el ahorro de agua optimizando los tiempos de baño y permite reciclarla gracias a su circuito de recirculación y filtración cerrado.

Sin embargo Edison Gonzáles, estudiante de UPN y líder de la iniciativa señalo que «Para el desarrollo de este proyecto nos guiamos por datos de la OMS que establecen como cantidad óptima el consumo de 10 litros de agua por persona por baño. La Ecoducha permite un uso eficiente de este recurso y evita su desperdicio porque recicla aguas grises facilitando que hasta 5 individuos puedan ducharse utilizando un total de 60 litros de agua».

Cabe señalar que los fundadores del proyecto indican que cuyo proyecto se encuentra a nivel prototipo y, aunque la iniciativa fue concebida para uso doméstico, también puede acondicionarse en sectores rurales y productivos como los campamentos mineros o zonas turísticas, o como lavamanos en parques a fin de evitar contagios de COVID-19.

Finalmente se hace reconocimiento a los 5 estudiantes de UPN creadores de este proyecto: Jonathan Bulnes, Yanely Castillo, Edison Gonzáles, Luis Alberto Oblitas y Mery Ann Páucar, quienes trabajaron bajo la orientación de la docente Carla Huamancusi.