Foto: N60

Ventiladores costarían 500 soles, cuando actualmente está más de S/ 10 mil.

Cuatro estudiantes de Cibertec ante el aumento de casos de la segunda ola por causa del Covid-19, la carencia de ventiladores en los hospitales y la baja economía motivaron a estos jóvenes en crear un respirador mecánico de emergencia, altamente funcional y económico.

En la actualidad, un ventilador estaría valorizado entre 10 mil y 40 mil soles cada uno; por lo que los jóvenes al ver esta problemática crearon un prototipo de respirador artificial que tendría el costo de 500 soles siendo un ahorro en comparación a los otros ventiladores.

Hasta el momento, el proyecto esta en una etapa de prueba y error, por lo cual busca lograr la certificación necesaria para ser utilizado en seres humanos y así poder ayudar a tantas personas que hoy en día lo necesitan con urgencia, así lo aseguró el profesor de uno de los cursos, Jorge Malca para N60.

Equipo está en fase de prueba y error.

Foto:N60

El respirador artificial de emergencia construido por los estudiantes de Cibertec fue desarrollado a través de los sistemas embebidos del programa Arduino.

Su sistema cuenta con una pantalla LCD 16×2, en la que se muestran los parámetros de respiración en tiempo real y 2 pulsadores para subir y bajar la frecuencia, el flujo y la presión de aire que debe ingresar al paciente.

Los jóvenes responsables del proyecto son: Joshua Silva Almonacid, Renzo Sedán Taco, Rusmell Mejía Sánchez y Gianfranco Patiño Gómez. Estos cuatro estudiantes se encuentran cursando en el tercer ciclo de la carrera de Mecatrónica Industrial de Cibertec.