Ofrecían oxígeno medicinal y lo que realmente entregaban era oxígeno industrial. A través de Facebook familiares de persona con necesidad de oxígeno obtuvieron balón lleno, este tuvo el costo de 4 mil 900 soles.

Al terminarse el contenido del balón, los familiares fueron a recargarlo. “Cuando se acabó el oxígeno, decidimos llevarlo a una empresa de prestigio. Al querer volver a llenarlo, nos indican que el tanque no estaba autorizado. No para este tipo de químicos” contó uno de los familiares.

Según asegura agente policial, “el tanque se sometió a una revisión técnica. Esta determinó que su contenido era de oxígeno industrial, mas no medicinal.”

Por otra parte, el Dr. Elmer Huerta afirma que existe un solo tipo de oxígeno. «Los usos son diferentes, pero el contenido es el mismo”. Además, explica que el método de fabricación, el método de envase y el control de calidad son lo que hacen la diferencia. Sostiene también que si un paciente recibe de 93 % a más, este será beneficiado.

Sin embargo, uno de los familiares declaró que la paciente que tiene problemas cardíacos sufrió gran recaída tras el consumo del oxígeno industrial.

El balón no contaba con el código que especifica la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Este pudo explotar debido a que no era apto para contener oxígeno.