Especialistas debatirán sobre políticas clave para reducir las brechas sociales en el 33.° EEN

· Se propondrán recomendaciones que contribuyan a reducir las carencias que registra la zona norte en los sectores salud, seguridad, educación y servicios básicos.

Considerando las carencias en los sectores salud, educación y seguridad ciudadana que se registra en diversas regiones del país, el 33. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) abordará, con reconocidos especialistas, las oportunidades de mejora que existen en la macrorregión norte, con el fin de brindar recomendaciones y estrategias que permitan al Estado impartir políticas sociales integrales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Conocedores de la problemática social, que afecta a nuestra región y que el sector público cuenta con importantes recursos. Debemos incidir en la carencia que tiene gran parte de la población a los servicios públicos de calidad como por ejemplo: agua, saneamiento, salud, educación y seguridad ciudadana que son los más golpeados a nivel nacional y que requieren de mayor atención urgente.

En el norte

Citando al portal Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debemos mencionar que en La Libertad el 29 % de la población rural no tiene acceso al servicio de agua potable; en el caso de Cajamarca, el 25 % de los ciudadanos no accede a este servicio, en Lambayeque el 33 %, en Piura el 43 % y en Tumbes el 29 % de la población carece de agua de calidad para el consumo humano.

En materia de seguridad ciudadana, se precisa que, el 27 % de las dependencias policiales en La Libertad no reúne las condiciones óptimas y logísticas para brindar un adecuado resguardo a la población, así también, el 36 % tiene la misma carencia en Lambayeque, el 32 % en Piura, el 31 % en Tumbes y el 45 % en Cajamarca.

Lo referido a Educación, el 28 % de los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria en la región La Libertad no han sido matriculados en una institución educativa; en Lambayeque el 36 %, en Piura el 26 %; en Tumbes el 22 % y en Cajamarca el 26 %.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Finalmente, en el sector salud las carencias son múltiples destacando la falta de médicos especializados y logística para la atención de la población. En La Libertad tenemos varios hospitales con capacidad instalada inadecuada, lo mismo se registra en Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca.

Temas y expositores

Ahora bien, teniendo en cuenta esta problemática, el 33. ° Encuentro Empresarial del Norte abordará los siguientes temas: «Políticas clave para reducir las brechas sociales e impulsar el crecimiento del Perú en los próximos años», «Mecanismos de articulación y coordinación para fortalecer la institucionalidad en el Perú, «Obras por impuestos: Alternativa para el cierre de brechas» y «Modificaciones legales en el ámbito laboral y su impacto en la institucionalidad».

Las sesiones serán debatidas por reconocidos especialistas como: Diego Macera Poli, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú; Pablo Lavado Padilla,investigador de la Universidad del Pacífico (CIUP); Paola del Carpio Ponce,coordinadora de investigación de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES); Úrsula Caro Tumba,integrante de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Empresarial de la CCLL; Brian Ávalos Rodríguez, socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados; Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), entre otros.

Nos respaldan

La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año auspician el evento. En la categoría Elite a Lenovo, en la categoría Leadal Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial (CCAE) de la Cámara de Comercio de La Libertad; en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, Medic Salud, Kondu,  compañía minera Poderosa y la Universidad César Vallejo (UCV); en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Caja Trujillo y Salaverry Terminal Internacional S.A.; en la categoría Oro a la Asociación de Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Escamed, Huemura, Formavena, la compañía minera Boroo, el Estudio Villarán & De la Rosa, Colina, Castillo Abogados, Mannucci Diesel SAC e Innova Ambiental S.A.; además como Media Partner agradecemos al Diario La Industria, Totem Multimedia, Táctica Comunicaciones, Havas Group y Canal Arbitraje.

Informes e inscripciones

Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web del Encuentro Empresarial del Norte www.een.pe o comunicarse vía llamada o WhatsApp al 949 535 539.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *