Las adolescentes de primero y segundo de secundaria interesadas podrán registrarse virtualmente hasta el 21 de octubre.

El programa inicia el sábado 29 de octubre.

Según el Informe Técnico: Estadísticas con Enfoque de Género del INEI, El 2018, el 24.1% de mujeres entre los 25 a 29 años de edad del país no culminaron su educación secundaria, frente al 19.9% de los hombres. A esto se suma el índice de analfabetismo que afecta a los peruanos y peruanas: el 8.3% de mujeres mayores de 15 años no sabe ni leer ni escribir, cifra casi tres veces mayor que la de los hombres (2.9%).

Con esta base y buscando generar un impacto multiplicador en el futuro, familias y comunidad de las adolescentes peruanas a nivel nacional, nació “Constructoras del Mañana” una iniciativa de la cadena Sodimac & Maestro junto a Enseña Perú y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales.

En marzo del 2022 anunciaron su intención de donar el 100 % de su presupuesto de publicidad de su acostumbrada campaña del Día de la Mujer y redireccionarlo a un proyecto tangible a ser ejecutado en alianza con Enseña Perú. Hoy, esa intención se materializa en “Constructoras del Mañana”

“Promoviendo el autoconocimiento, autonomía, empoderamiento y liderazgo de las participantes, estamos persiguiendo el contribuir con el objetivo de construir una sociedad más justa, democrática y equitativa. Esta misión se alinea a nuestro compromiso por la equidad y diversidad, el cual venimos impulsando año a año a la interna y externa de nuestra organización”, declaró Gabriela Chuquipiondo de Sodimac y Maestro Perú.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

El programa, el cual es completamente gratuito, se realizará de manera online de octubre a diciembre y se proyecta tener dos convocatorias más de enero a junio del 2023. En él, las adolescentes podrán disponer de herramientas para fortalecer sus procesos de autoconocimiento, logrando así identificar sus fortalezas y campos de mejora para que puedan ampliar su capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables, cuidando de sí mismas y de los demás.

“En Constructoras del Mañana generaremos espacios para que las adolescentes puedan participar activamente en su entorno, deliberando sobre problemáticas reales que las afectan y reflexionando respecto a sus derechos y deberes, sintiéndose así involucradas como ciudadanas”, detalló Claudia Ruiz, representante de Enseña Perú.

Desde el 10 al 21 de octubre, las adolescentes de primero y segundo de secundaria de Piura y La Libertad podrán inscribirse a Constructoras del Mañana. Para inscribirse en la convocatoria del programa, las jóvenes deberán llenar el siguiente formulario: https://ensenaperu.org/constructoras-del-manana

La problemática

Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales ENARES 2019, el 68.9% de niños de 9 a 11 años afirma haber experimentado violencia psicológica y/o física en el hogar, mientras que en el entorno escolar esta cifra es de 66.2%. En el caso de adolescentes de 12 a 19 años el porcentaje de víctimas de violencia física y/o psicológica en el hogar se incrementa a 78%.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *