Es falso que César Acuña haya sido el primero en comenzar la gestión para la distritalización de Alto Trujillo

El candidato al Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña Peralta, luego de los audios filtrados de la reunión con su bancada del Congreso, sobre el proyecto de ley para la distritalización de Alto Trujillo, realizó el 09  de septiembre un mitin en dicho centro poblado. En este aseguró “yo fui el primero que comenzó la gestión para que este centro poblado sea distrito. El expediente técnico lo hizo el gobierno regional cuando yo era gobernador”

Centro poblado

Alto Trujillo es un centro poblado ubicado en el distrito de El Porvenir al noreste de la ciudad de Trujillo, que fue expandiéndose debido a la migración de pobladores de la costa y sierra liberteña hacia Trujillo. Actualmente cuenta con un aproximado de más de 90 mil habitantes, en 25 barrios. Ya desde el año 1981, mediante decreto legislativo n.° 051, se encargó a la municipalidad provincial el saneamiento físico legal de este y otros asentamientos humanos de su jurisdicción. Luego, en 1984, se crea la Ley n.° 23853 Orgánica de Municipalidades, que además añadía la función de planificar su crecimiento

El interés y gestiones de las autoridades y de la población organizada del centro poblado se remonta al 14 de julio del año 1995, cuando la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), presidida por el aprista José Murgia Zannier, aprobó la ordenanza municipal n.° 03-95-MPT, en concejo municipal. En esta se aprueba el Planeamiento Integral del Distrito de Planeamiento “Alto Trujillo”, el cual serviría para las habilitaciones futuras, pues contenía propuestas técnicas del uso del suelo, densidades, sectorización, equipamiento y viabilidad. Esto con base al informe n.° 47-66-Plandemetru-MPT, elaborado por el Proyecto Especial Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo (Plandemetru) (Luego Plandet)

El informe presentado establecía el Programa de Ocupación Guiada (POG) Alto Trujillo, que se traducía como una estrategia de acceso al suelo y desarrollo urbano, humano y económico, el cual era presidido por la regidora y arquitecta Nelly Amemiya Hoshi

Fuente: Captura de la presentación de la Arq. de UPAO, Nelly Amemiya, “Experiencia del Programa Municipal de Ocupación Guiada Alto Trujillo 1995-2006”. 

“El diseño del POG Alto Trujillo se planteó un modelo de desarrollo urbano integral en el que, primero, la municipalidad planifica (P); segundo, la población ocupa (O); tercero, la población, ya sea por sus propios medios o con apoyo de programas estatales, construye la vivienda (C), hasta que finalmente se logra la dotación de servicios (S)”, refiere Joseph Acuña Zavaleta en su tesis “Prácticas espaciales y espacios de representación de los habitantes en el proceso de urbanización de Alto Trujillo”.

Así también, ese mismo año se dio la creación y aprobación de los planos perimétricos de los barrios 1 y 2 para su lotización. En los años siguientes, se crearon y aprobaron los planos perimétricos de los Barrios 3, 4, 5, 6, 7, 1A, 2A, 3A, 5A, 6A, 2B y 3B, y sucesivamente hasta la vigencia de este programa. 

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Luego de cinco años, en el año 2000, mediante la ordenanza municipal n.° 14-2000-MPT, se hace una reestructuración del planeamiento urbano integral del Alto Trujillo

Creación municipal 

Siete años después, conociendo la intención y el crecimiento de este centro poblado, el 19 de septiembre del 2002, mediante resolución del concejo municipal n.° 150-2002-MPT, se crea la Municipalidad del Centro Poblado Menor Alto Trujillo

Los últimos alcaldes elegidos para este centro poblado fueron: 

  1. William Alfaro Charcape (2006-2010)
  2. Fernando Nuñuvero Ibáñez (2011 – 2015) 
  3. Nover Anselmo Cruz Gomez (2016 – Actualidad) 

Más adelante, en el 2003, se realiza la actualización del Plano de Zonificación General de Usos del Suelo y del Plano del Esquema Vial del Esquema Director de Trujillo al 2010. Esta nueva propuesta se basó en estudios sobre las áreas programadas de expansión urbana, recogiendo las variaciones producidas en la ciudad entre 1995 – 2003.

El 24 de septiembre del 2011, según el informe sobre las actividades del congresista Ramón Kowashigawa Kowashigawa, este participó junto al alcalde de Alto Trujillo, Fernando Nuñuvero Ibáñez, y diferentes autoridades municipales e instituciones, de una mesa de concertación donde se expuso la necesidad de que el centro poblado pase a ser el nuevo Distrito Ecológico Alto Trujillo

Fuente: Oficio n.° 016-2011/KRK-CR 

Gobierno Regional 

El 05 de octubre del 2014 se desarrollaron las Elecciones Regionales, en las que salió elegido César Acuña Peralta como presidente regional de La Libertad (hoy conocido como gobernador regional). Tomando las riendas de la región desde el 01 de enero del 2015

Fotografía: RPP/Rolando Gonzales

Según información de RPP, el 01 de mayo del 2015, el alcalde del centro poblado Alto Trujillo, Fernándo Nuñuvero, aseguró que llevarían un expediente a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la cual preveía la suscripción de actas de acuerdos de límites territoriales entre El Porvenir,  Florencia de Mora y Alto Trujillo. 

Más adelante, en julio de ese año, Manuel Llempén, en ese entonces gerente general del Gobierno regional, declaró que por encargo de César Acuña, recurrió a la Secretaría Técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para presentar “el expediente definitivo” de creación del distrito de Alto Trujillo, el mismo del que habló el alcalde del centro poblado. Asimismo, indicó que solo sería cuestión de meses para su aprobación final. 

Sin embargo no fue así, el expediente quedó archivado y debían empezar de nuevo. Para inicios de octubre, y luego de 10 meses en el cargo, César Acuña renunció para postular a la presidencia de la República, la cual perdió. Dejando al mando de La Libertad a Luis Valdez Farias y en la alcaldía de Alto Trujillo, Nover Cruz asumió el 16 de marzo del 2016.

Inició un nuevo proceso

“En mayo o junio, me acerqué a Valdez para solicitar una cita a la, en ese entonces Dirección Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, encargada de los procesos de distritalización. Esta entidad manifestó que se había presentado un expediente anteriormente, pero no tenía marco legal, ni una ley de interés nacional, por lo que fue archivado y devuelto meses atrás. Para iniciar el proceso, se tiene que gestionar por parte del Congreso la ley de interés”, manifestó el alcalde Cruz a NoticiasTrujillo. 

En ese mismo año (2016), tras coordinar con los congresistas de la región recientemente electos presentaron diversos proyectos de ley para declarar de interés nacional la creación del distrito de Alto Trujillo. Esto por constantes pedidos de la población, dirigentes y autoridades locales por acelerar la distritalización del primer centro poblado, con el fin de que puedan acceder a servicios básicos y presupuestos mayores para el desarrollo local. 

Tomando como base todos estos proyectos, es que el 19 de noviembre del 2016 el pleno del Congreso de la República aprueba la Ley n.° 30538, “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Alto Trujillo”, publicándose el 15 de enero del 2017 y omitiéndose aquellos que también incluían al centro poblado El Milagro, como los presentados por la bancada de APP. Esto durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski

Fotografía en Municipalidad del CP Alto Trujillo, alcalde Nover Cruz y congresista Daniel Salaverry.

Pese a que Trujillo fue azotado por los embates de los huaicos producto del fenómeno de El Niño costero, los dirigentes y sus autoridades locales no pararon su lucha por seguir el proceso para que su centro poblado se distritalice. Es así que en agosto del 2017, la población ya esperaba que en diez meses pueda elevarse su CP a distrito. Poco a poco durante estos años, se fueron creando un colegio, centro de salud, obras de transitabilidad y más gracias a El Porvenir y al Gobierno Central

Ya en el 2019, el gobierno regional continuaba con la elaboración de los expedientes técnicos para el DOT, sin embargo, dirigentes y población protestaron contra esta entidad de La Libertad. Mientras que para La Subsecretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el centro poblado ya cumplía con un 80 % de los requisitos para poder ser distritos, sin embargo, debía demostrar sostenibilidad fiscal y pasar evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Proceso de distritalización 

Para la creación de nuevos distritos o provincias, existe la ley n.° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, aprobada bajo decreto supremo en el 2020, y la que deroga los decretos del 2003, 2005 y 2006. En esta se definen los siguientes criterios que deben acreditarse para su cumplimiento: 

  1. Volúmenes mínimos de población del ámbito territorial propuesto así como del centro poblado que será su capital, según corresponda a la región natural (costa, sierra y selva). 
  2. Niveles mínimos de infraestructura y equipamiento de servicios de salud, educación, saneamiento y otros con los que cuente, de acuerdo con los planes urbanos vigentes.
  3. Características geográfico-ambientales y urbanas favorables, y potencialidades económicas que sustenten su desarrollo.
  4. Condiciones territoriales de ubicación, accesibilidad, vulnerabilidad, y áreas de influencia del centro poblado propuesto como capital.

Así también es importante un informe previo de evaluación de sostenibilidad fiscal, es decir la estimación de recursos fiscales para proveer bienes y servicios públicos, su capacidad potencial y efectiva de generación de ingresos propios, el costeo de la nueva administración a crearse y gastos de funcionamiento.

Sin embargo, para el caso de Alto Trujillo, al ser originado por ley que declara de interés nacional su creación, es la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM la que solicita dicho informe a la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal (DGPMACDF). Omitiéndose diversos procedimientos que por la primera vía de distritalización con el DOT. 

“El Porvenir fue el que se resistía a entregar la información oportuna de carácter económica al Ministerio de Economía y Finanzas, que era uno de los requisitos indispensables. Pero finalmente el 04 de mayo (del 2022) hicimos la última protesta al distrito para que presenten dicha información. Ya el 22 de junio el informe económico salió favorable”, añadió Cruz. 

Consulta vecinal

Con ley de interés, el Jurado Nacional de Elecciones, mediante resolución N.° 0138-2019-JNE, convocó a una consulta vecinal. La ONPE realizó el empadronamiento y capacitación de la población hasta octubre de ese año, para que puedan participar bajo la premisa: ¿Está de acuerdo con la creación del distrito Alto Trujillo? a realizarse el 16 de febrero del 2020

De este proceso participaron 10 482 ciudadanos de los 13516 aptos, dando como resultado que 10 251 votaron por el “SÍ”. 

La pandemia tampoco logró detener esta lucha de la población, es por eso que en abril del 2021 los alcaldes de los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir firmaron nuevas actas de los límites territoriales, subsanando las observadas por PCM en el 2016 y 2017. 

Este año

Es así que cada vez más, este sueño de los más de los ahora 90 mil habitantes de Alto Trujillo, se hacía más cercano. Siendo que “el 25 de agosto del 2022, por unanimidad, en consejo de ministros, se votó a favor del proyecto de ley de creación del distrito de Alto Trujillo. Los siguientes pasos solo eran el pase a la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, quien elabora el dictamen, para que la mesa directiva lo pase a agenda para su debate y aprobación final, es decir su etapa final”, sostuvo el alcalde Nover Cruz a NoticiasTrujillo.

La autoridad local y dirigentes viajaron a Lima en muchas oportunidades para obtener el voto favorable de las diferentes bancas del Congreso. Sin embargo, los ciudadano deberán seguir esperando, ya que en medio del proceso electoral, el otra vez candidato al Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña, politizó esta ley que ahora será debatida una vez culminadas las elecciones del 02 de octubre.

Finalmente, la participación para la distritalización de César Acuña fue nula, en su corto periodo como gobernador regional. Por lo que, NoticiasTrujillo concluye con que es falso que Acuña haya sido el primero en iniciar las gestiones, quitándole crédito al trabajo que realizó la población, dirigentes y alcaldes desde sus inicio y a partir del 2016.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú con la colaboración de Noticias Trujillo.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.