Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el presidente de la república, Pedro Castillo, comentó sobre la situación de inseguridad ciudadana y su vínculo con el problema migratorio que afecta a la región. En ese sentido, y como parte de sus argumentos, dijo lo siguiente: “En el Perú tenemos un aproximado de 8 mil internos extranjeros [en los penales]”. Tras revisar las cifras del INPE y consultar con especialistas sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

En principio, según información oficial del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la población del sistema nacional penitenciario está conformada por:

-Población intramuros, que agrupa a los procesados (con prisión preventiva o mandato de detención) y a los sentenciados con pena privativa de libertad efectiva. Este grupo se encuentra internado en alguno de los 68 establecimientos penitenciarios del país. 

-Población extramuros, que incluye a personas sentenciadas a penas limitativas de derechos, como la semilibertad o libertad condicional, y otras medidas alternativas. Las personas en esta condición deben acudir a centros implementados para el registro, verificación de datos y control de asistencia, también denominados establecimientos de medio libre. En la actualidad hay 38 en todo el país. 

El último informe estadístico del (INPE), actualizado al mes de junio del 2022, reportó 89.464 internos en los centros penitenciarios, es decir, los que integran la población intramuros.  

La Unidad de Estadística del INPE confirmó a la red Ama Llulla que es el último estudio que la institución ha realizado sobre el tema. 

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Con base en ese total, el informe indica que hay 3222 internos extranjeros en los penales del país (2972 varones y 250 mujeres). Esta cifra representa, 4778 internos menos de lo señalado por el presidente Castillo.  

Casi dos tercios de los reclusos extranjeros tienen la condición de procesados, mientras que apenas un tercio tiene sentencia. 

Esta tendencia también fue identificada en un informe sobre “Migración y Crimen en Perú”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), de mayo del 2022. De acuerdo con este documento, siete de cada diez internos de origen venezolano están en condición de procesados y apenas tres de cada diez tienen sentencia. Esta situación, dice el reporte,“pone en mayor condición de vulnerabilidad a las personas inmigrantes que se encuentran recluidas, pues se encuentran privadas de su libertad sin sentencia”.

DATA. Contra lo afirmado por el presidente Castillo, 3.222 reclusos son de nacionalidad extranjera. Fuente: INPE.

Según el informe estadístico del INPE, la mayor parte de los internos extranjeros fue detenido por cometer delitos patrimoniales, como el robo y el hurto (41 %). Por otro lado, el 33 % fue detenido por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Cabe precisar que, el porcentaje de internos provenientes del extranjero solo representa el 4 % de la población penitenciaria del país.

POBLACIÓN. Porcentajes de población penitenciaria según lugar de origen. Fuente: INPE.

De acuerdo a su nacionalidad, la mayor parte de internos extranjeros proviene de Venezuela (1.987), Colombia (581), México (135) y Ecuador (116). 

Continúan en la lista personas de Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana y España.

CIFRAS. Representación numérica de internos según país de origen. Fuente: INPE.

El departamento de Lima concentra a la mayor parte de población penitenciaria de nacionalidad extranjera. En esta zona, el penal de Lurigancho alberga al grupo más numeroso, con 670 internos. 

Le siguen, por orden de cantidad de población, los penales de Huaral (276), Modelo Ancón II (185), Miguel Castro Castro (161), Ancón (148), entre otros. 

En cuanto a los centros de detención para mujeres, aquellos que cuentan con mayor población extranjera son: el establecimiento penitenciario de mujeres de Chorrillos (64), el establecimiento penitenciario de mujeres de Trujillo (47), y el establecimiento penitenciario Anexo de mujeres Chorrillos (31). 

Es importante indicar que, entre enero y junio del 2022, hubo un incremento escalonado de la población extranjera en los centros penitenciarios del Perú, de acuerdo con la base de datos disponible en la web del INPE. 

Así se observa a continuación:  

DATA. Tasa de población de nacionalidad extranjera en el periodo enero-junio del 2022. Fuente: Gráfico elaborado por Ama Llulla con base a data del INPE.

Por otro lado, la data histórica de los últimos seis años muestra la siguiente evolución: 

 Fuente: Gráfico elaborado por Ama Llulla con base a data del INPE.

Consultada para esta verificación, Marisol Perez Tello, exministra de justicia y miembro de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) —el cual, tiene un programa de asistencia en las cárceles del país—, ratificó que las cifras del INPE mencionadas en esta verificación son las más actualizadas y se basan en los reportes que envían las direcciones penitenciarias a nivel nacional. “Hoy sí se ha incrementado un poco la comisión de delitos en temas de patrimonio [como robo o hurto], pero de ninguna manera el número [de internos extranjeros] es el que dijo el presidente [Castillo]”.

Ama Llulla también contactó con la dirección de prensa de la Presidencia de la República para solicitar precisiones sobre la afirmación del jefe de Estado. Sin embargo, al cierre de esta verificación no obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión del presidente de la república, Pedro Castillo, acerca de que hay aproximadamente 8 mil internos extranjeros en los penales de nuestro país es falsa.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.