21 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

Es falsa la supuesta encuesta que da a Castillo una ventaja en intención de voto de 30% sobre Fujimori

- Advertisement -spot_imgspot_img

Fecha de la detección: 1 de mayo del 2021

Fuente:https://www.facebook.com/photo?fbid=3028639217459349&set=a.1464631387193481

A solo semanas de la segunda vuelta, viene circulando en Facebook una supuesta encuesta realizada por Datum Internacional que sitúa la diferencia de intención de voto entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en 30%. Tras consultar con un representante de la encuestadora, la red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

La imagen, difundida fue desde el pasado 1 de mayo vía Facebook, el mismo día del primer debate entre ambos candidatos, ha sido compartida, 8.3 mil veces hasta el cierre de este chequeo. La publicación apócrifa que circula en redes es la siguiente : 

Consultada para esta verificación, la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, mencionó que «la última encuesta difundida por Datum [en el contexto del fin de semana] ha sido precisamente el viernes 30 de abril». Asimismo, respecto a la supuesta encuesta que posiciona a Pedro Castillo y Keiko Fujimori con una distancia de 30 %, Torrado precisó a la red Ama Llulla que no han realizado otra encuesta. 

«Hemos visto que está circulando en redes sociales una encuesta que es falsa», comenta.

Urpi Torrado indicó que en la página web de Datum Internacional están todas las publicaciones y estudios que realizan. «Incluso de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ponemos la ficha técnica, el informe completo, hasta la base de datos, está todo», concluye. 

Debido al contexto de las Elecciones 2021, la CEO de Datum Internacional señala que «lo mejor es mirar la propia página web de Datum Internacional», ya que pueden acceder a la información de forma completa; asimismo, menciona que en las redes sociales de la encuestadora también están las publicaciones. 

Ahora bien, la última encuesta realizada por Datum Internacional indica que la candidata de Fuerza Popular se posiciona con 34 % en intención de votos; mientras que el candidato de Perú Libre lidera la lista con 44 %. Es decir, Castillo aventaja a Fujimori en 10 %.

Fuente: Datum Internacional
En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la presunta encuesta de Datum Internacional que da a Castillo una ventaja en intención de voto de 30% sobre Fujimori, es falsa.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img