Por disposición del Gobierno central, hoy los niños de distintas ciudades del país, menores de 14 años, podrán salir a las calles una vez al día, sin embargo la Sociedad Peruana de Pediatría se han mostrado en desacuerdo con dicha medida, pues consideran que los niños son los mas vulnerables en esta época de pandemia.

En un reciente pronunciamiento manifestaron que las salidas de niños y adolescentes a las calles, dispuesto por el gobierno, sería un hecho contraproducente, pues los estarían exponiendo en a mayores riesgos que beneficios

«Los niños se comportan como portadores asintomáticos y la cifras de contagios en relación a ello ha aumentado significativamente, además el comportamiento de la población peruana frente a la pandemia ha sido variable, puesto que en algunas regiones no se ha cumplido estrictamente las medidas de confinamiento y distanciamiento social, por lo que se considera un panorama de mucho riesgo, que estos salgan a las calles en estas circunstancias», señaló la Sociedad Peruana de Pediatría.

De acuerdo a ello, recomendaron a los padres de familia, abstener de sacar a los niños y adolescentes de sus casas, hasta que mejores las condiciones epidemiológicas, asimismo, solicitó al Ministerio de Salud (MINSA), diferir sus recomendaciones epidemiológicas hasta que la curva de contagios disminuya y que exista menos riesgo de contagios.

No obstante, Hoy El Ministerio de la Salud (MINSA), emitió una alerta epidemiológica, que restringe la salida de los niños a las calles, en algunas regiones del país por considerarlos de alto riego al contagio por COVID-19.

Entre las regiones que se restringirá dicho beneficio a los niños, figuran: Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos.

¿Cuáles son las normas sanitarias y de prevención que recomienda MINSA, para la salida de los niños en ciudades autorizadas?

El documento indica que, las niñas y niños deben usar la mascarilla a partir de los tres años de edad, siempre con la supervisión de un adulto, no debe tocarla y tampoco tirarla al piso durante el paseo. Deberán lavarse las manos antes de salir de su casa y al retornar, o usar alcohol gel.

En aquellas familias con más de dos niños o adolescentes menores de 14 años, deberá realizarse la salida solamente hasta con dos niños por vez.

Asimismo, los cuidadores que salen con este grupo no deben ser mayores de 65 años y es necesario valorar la salida si en la casa del niño viven personas mayores de 65 años y con comorbilidades.