En medio de la crisis existente en el partido y en la lucha por su reinscripción, varios exapristas prefirieron seguir su vida política en otras agrupaciones.

El Partido Aprista Peruano (PAP) fue una de las organizaciones políticas que perdieron su inscripción en el último proceso electoral. El Registro de Organización Políticas (ROP) canceló dicha inscripción a cerca de 14 partidos políticos entre los que se encontraba el APRA y fue ratificado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la resolución n.° 0911-2021-JNE. Tras esto, la agrupación busca más de 75 mil firmas para hacer realidad su reinscripción.

La tarea de encaminar dicho proceso estaba en manos del secretario general del PAP, Elías Rodríguez Zavaleta; sin embargo, decidió postular como candidato al Gobierno Regional de La Libertad por el movimiento regional que fundó: Trabajo Más Trabajo. Hecho que le costó la expulsión de su agrupación política de origen en octubre del 2021, por decisión unánime del Consejo Nacional de Disciplina, por una supuesta “traición” y “descuido del trabajo en el partido para dedicarse a actividades del mencionado movimiento regional”.

Cabe resaltar, que el 7 de setiembre del 2021, el JNE canceló la afiliación de todos militantes del partido, por lo que desde esa fecha Elías Rodríguez ya no pertenecía al APRA -luego de 13 años-. Sin embargo, ya alistaba la inscripción de su movimiento político desde antes del 19 de julio del mismo año, fecha en que se inscribió oficialmente ante el jurado.

Fuente: Consulta de afiliación JNE.

Lo mismo sucede con el exaprista Martín Alfonso Sifuentes Palacios que se afilió el 01 de octubre del 2021 a Trabajo Más Trabajo para ahora postular como candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Sifuentes fue regidor y alcalde de Trujillo por un corto periodo, tras la salida de Murgia en el 2006.

Quien al parecer ya tenía claro su objetivo de participar de las elecciones de este año es el exaprista Wilmer Sánchez Ruiz, quien renunció al APRA el 16 de junio del 2021 -antes que el JNE cancele su afiliación-. Luego de varios intentos fallidos de tentar a la alcaldía del distrito de La Esperanza, este año volverá a postular con Trabajo Más Trabajo -movimiento al que también se afilió el 01 de octubre-.

Recordemos que Wilmer Sánchez también tentó al Congreso de la República en las últimas elecciones, sin embargo, pese a ser uno de los candidatos más votados, el PAP no superó la valla electoral, no permitiéndole lograr un escaño.

Más candidatos

No todos los exapristas fueron con Trabajo Más Trabajo, otros como Mónica Paola Sánchez Minchola, meses después de cancelada su afilación al APRA, presentó su solicitud de afilación a Fortaleza Perú el 05 de enero del 2022; moviento regional por el que ahora postula al Gobierno Regional de La Libertad. Sánchez ya ha ocupado cargos públicos, siendo el de vicepresidenta regional el más relevante.

Desde el 2004, Carlos Enrique Calderón Carvajal, también estuvo afiliado a la estrella, pero el 29 de septiembre del 2017 presentó su renuncia al partido. Ya a partir de noviembre del 2021 presentó su solicitud de afiliación a Renovación Popular -liderado por el polémico Rafael López Aliga-, siendo así que este año, Calderón postula al sillón municipal de Trujillo. Tenido experiencia previa como regidor en la Municipalidad Metropolitana de Lima.