APP, el partido que lleva candidatos con más sentencias e investigaciones

Desde su líder César Acuña Peralta, quien registra una treintena de investigaciones, la agrupación política lleva a cuestionados personajes que acumulan más de una docena de investigaciones.

Pocos partidos políticos como Alianza Para el Progreso (APP) tendrán una fuerte presencia en estas elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. La agrupación que lidera el excandidato a la presidencia de la República, César Acuña Peralta, ha presentado 24 candidaturas a gobiernos regionales, 138 a municipios provinciales y 936 a municipios distritales. Posicionándose así como la fuerza política con más participación en este proceso electoral 2022.

Además, en los últimos 20 años, el partido APP ha participado sin descanso de los comicios municipales. A lo largo de su trayectoria, la agrupación política – fundada en el 2008 en Trujillo y representada con la letra A – ha conseguido que 3 mil 543 ciudadanos salgan elegidos autoridades.

Pero también es uno de los partidos que alberga a un alto número de postulantes con historial judicial. Un 6% (74) de los candidatos que encabezan una de las 1098 listas electorales declararon tener una sentencia penal en su hoja de vida, según lo declarado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En esa relación está incluida la figura más reconocida del partido, César Acuña, hoy aspirante a gobernador en la región de La Libertad. El presidente y líder de APP tiene una sentencia civil en su hoja de vida. Además de ello, posee en su haber más de una treintena de denuncias en el Ministerio Público, según las consultas hechas a la Fiscalía y al Poder Judicial por parte de los periodistas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Aunque no es el único caso. Periodistas y medios de 10 regiones agrupados en La Red de Medios Regionales del Perú recabó las denuncias e investigaciones de los candidatos al gobierno regional halladas en manos del Ministerio Público y Poder Judicial. Los resultados revelan que la agrupación política lleva a los candidatos con más procesos e investigaciones del país.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

César Acuña, el líder con una mochila de investigaciones

En el norte del país, APP busca mantenerse como la mayor fuerza política, luego que César Acuña no ganara las elecciones presidenciales en el 2021. A sus 70 años, el empresario y fundador de tres universidades pretende, por segunda vez, ocupar el sillón del Gobierno Regional de La Libertad, después de haber sido congresista y alcalde de Trujillo.

Al ser un político con amplia trayectoria, Acuña Peralta lleva un rosario de denuncias e investigaciones penales por delitos que van desde el fraude procesal, falsedad genérica, falsificación documentaria, asociación ilícita, negociación incompatible hasta una acusación por plagio, de acuerdo a los reportes proporcionados por la Fiscalía y ente judicial. Sin embargo, a la fecha no ha sido sentenciado por ninguno de ellos. En su hoja de vida, únicamente el candidato consignó una condena por violencia familiar de hace cinco años (Exp. 216883-2017).

Acuña ha formado dupla con un candidato que tampoco se salva de los cuestionamientos con la justicia. El candidato y actual alcalde de Trujillo, José Prudencio Ruiz Vega, afronta también investigaciones por peculado, contra la administración pública y peculado doloso. A eso hay que añadir que tres candidatos que aspiran a las alcaldías distritales en La Libertad registran sentencias penales. (Ver cuadro).

Fernando Meléndez, el excongresista con serias denuncias en Loreto

Al mirar más al noreste del país, en la región de Loreto, APP lleva como candidato al Gobierno Regional de Loreto a otro personaje con pasado muy cuestionable. Se trata del excongresista y otrora gobernador regional, Fernando Meléndez Celis, quien busca repetir un segundo periodo en esta región amazónica.

Pero al igual que Acuña, el aspirante a gobernador aparece en los registros de la Fiscalía Anticorrupción con serias denuncias. Meléndez tiene denuncias por colusión agravada, negociación incompatible, peculado, negociación incompatible, delitos medioambientales, y otros. Uno de los últimos casos por lo que es procesado actualmente tiene que ver con un presunto favorecimiento a la empresa Cacao del Perú Norte SAC, permitiéndole deforestar bosques al interior del fundo Tamshiyacu, a pesar de una medida de paralización dictada por el Ministerio de Agricultura y Riego. La Fiscalía ha pedido 4 años de cárcel en su contra.

Asimismo, mientras fue parlamentario por APP fue duramente cuestionado por aparecer ebrio en una boda mientras la ciudadanía protestaba en contra del gobierno de facto de Manuel Merino.

“Juanito” Mendoza y sus procesos tras el terremoto en Ica

Mientras tanto, en la región de Ica, APP respalda la candidatura de otro exalcalde que mantiene procesos pendientes con la justicia. Nos referimos a Juan Enrique Mendoza Uribe, burgomaestre de Pisco que renunció para postular a la gobernación para esta campaña.

“Juanito” Mendoza carece de condenas en su hoja de vida, pero tiene una largo historial de investigaciones por negociación incompatible, malversación, colusión, contra la administración pública, colusión agravada, abuso de autoridad, retardo injustificado de pago, peculado, entre otros delitos.

Uno de los casos en los que está involucrado tiene que ver con el presunto desvió de recursos durante el terremoto de 2007 que asoló Ica. El dinero que transfirió el Ministerio de Vivienda al municipio provincial de Pisco para la instalación de cercos acabó siendo usado para la compra de módulos de vivienda y elaboración de expedientes, perfiles y otros.

Como un hecho curioso, el candidato fue entrevistado para un documental estadounidense sobre extraterrestres y declaró que alienígenas se habían robado el agua de Pisco.

Exfujimorista con antecedentes en las filas de APP

En Piura, Alianza Para el Progreso lleva como candidato al Gobierno Regional al excongresista fujimorista Edward Alexander Zárate Antón. Tras terminar su breve periodo como congresista (2020-2021), Zárate pasó del partido de Keiko Fujimori al de César Acuña. Con él y con su hermano Humberto Acuña ya venía conversando para las elecciones de 2022.

Había sido propuesto por el dirigente apepista Alexander Ipanaqué, a quien conoce del Bajo Piura, y fue confirmado como candidato por el coordinador regional de APP y uno de los principales financistas del partido, César Reyes Peña. Como congresista, Edward Zárate Antón votó a favor de la vacancia de Martín Vizcarra y en contra de la lista encabezada por Francisco Sagasti.

Zárate también se opuso a la reforma constitucional que buscaba impedir la participación de sentenciados en primera instancia por delito doloso en las elecciones de 2021. Además, rechazó la ratificación del Acuerdo de Escazú, un tratado que impulsa la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Es importante recordar que Edward Zárate fue asesor del excongresista fujimorista Freddy Sarmiento, acusado de beneficiar legislativamente a grandes compañías pesqueras. También como congresista, Zárate Antón pidió viáticos dos veces en menos de un mes de manera injustificada para viajar a Estados Unidos, solicitudes que fueron rechazadas.

Actualmente, Edward Zárate registra como antecedentes judiciales dos procesos en curso, por difamación y por indemnización, en la Corte Superior de Justicia de Piura.

Exaprista en las filas de la A

En el caso de Cusco, Alianza para el Progreso tuvo serios cuestionamientos desde la conformación de sus listas. El profesor Ernesto Meza Tica, precandidato al Gobierno Regional de Cusco, dijo que se vio obligado a renunciar tras acusar al secretario general del partido en Cusco, de pedirle un millón de soles para ser el candidato oficial en estas elecciones. “Le dije no tengo un millón de soles, pero si tengo un millón de amigos que me pueden apoyar” señaló Ernesto Meza Tica a los medios. 

En su lugar, el partido de Acuña apoyó la candidatura del catedrático y exregidor Boris Germaín Mujica Paredes para la gobernación. El postulante consignó una condena por cobro indebido que actualmente se encuentra en trámite.

En la región Arequipa, APP colocó a la cabeza de la lista para la alcaldía provincial de Arequipa a Luis Aguirre Chávez, actual alcalde del distrito Miraflores y reconocido exaprista. Tras la experiencia obtenida en sus tres gestiones al frente de este municipio, el burgomaestre busca extender su carrera política en esta campaña. La inscripción de su candidatura generó fricciones con antiguos militantes que no estaban convencidos con su postulación. Pero a pesar de ello, el partido lo oficializó durante los comicios internos.

Aguirre Chávez también registra investigaciones fiscales por delitos contra la administración pública, abuso de autoridad, concusión, asociación ilícita, peculado entre otros delitos. La mayoría se encuentra en trámite o en archivo prelimina

Sin filtros

Ante ello, el líder de Alianza para el Progreso ha reconocido en reciente conferencia que no ha existido el filtro suficiente y acogieron a varios candidatos con antecedentes y problemas judiciales. El candidato anunció que trabajará en el retiro de aquellos candidatos que tengan sentencias penales y civiles a través de un comité especial dentro del partido.

Entre tanto, el especialista en temas electorales Jorge Luis Mamani, manifestó a la Red de Medios Regionales que las agrupaciones políticas adolecen de adecuados filtros para elegir a sus candidatos. Asimismo, genera preocupación que los postulantes estén inmersos en casos vinculados a temas de corrupción de funcionarios.

El especialista indicó que los electores para emitir un voto consciente y responsable deben tener en cuenta los antecedentes que registran los políticos. Ante ello, la Red de Medios Regionales del Perú lanza el aplicativo Politiquien.info con el fin de que los ciudadanos conozcan a los postulantes que participarán en este proceso electoral.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú con la colaboración de Noticias Trujillo.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.