El jefe de la Oficina Nacional de Procesos (ONPE), Piero Corvetto, confirmó que los miembros de mesa de las próximas elecciones recibirán un bono de S/ 120.

«Va haber bono, la anoticia electoral del día es que va a haber bono para miembros de mesa. Para nosotros era fundamental y agradecemos muchísimo la disposición del ministro de Economía», declaró a Tv Perú. 

En ese sentido, sostuvo que las elecciones del Bicentenario están aseguradas con la entrega de S/ 177 millones. De ese monto, se destinará S/ 35 millones para solventar el incentivo económico para los miembros mesa.

Resaltó que otorgar por primera vez una compensación económica para los ciudadanos permitirá también instalar las mesas de votación en el horario programado. Además, indicó que cada integrante de la mesa trabajará hasta 16 horas.

Corvetto destacó que la estrategia de la ONPE para organizar el próximo electoral se desarrolla sobre cuatro líneas de acción. La primera tiene que ver con los protocolos de seguridad, salud y prevención frente al covid-19. 

La segunda busca la desconcentración de las mesas de votación, las cuales pasarán de un promedio de 5,300 de anteriores comicios a no menos de 16 mil locales en abril del 2021.

La tercera línea está orientada a acercar los locales de votación al ciudadano y evitar el uso de transporte público, lo cual se complementará con la votación de los electores por rangos horarios. En tanto, la última línea es la entrega del bono.