La candidata n.° 1 de Juntos por el Perú propone modificar la ley de organizaciones políticas para evitar financiamientos ilegales.  

La postulante al Congreso de la República, Eliana Pérez Barrenechea, manifestó que los partidos políticos deben mejorar sus mecanismos de transparencia para evitar el manejo de dinero ilícito en campaña. Expresó que, si bien es cierto el Parlamento aprobó cambios en el financiamiento, se ha evidenciado campañas con grandes presupuestos y eso se refleja en la publicidad contratada.

“Todos los aportes de la campaña deben ser bancarizados para saber su procedencia. La propuesta inicial de la Comisión Tuesta fue que los aportes que superen el 10% de la UIT (es decir: 420 soles) debían ser bancarizadas, no obstante, el Congreso, alentado por el appepista Chehade, a través de la Comisión de Constitución, aumentó a un 25% de la UIT, es decir recién si se superan los mil soles deben bancarizarse. No es casual que una de las campañas con más dinero sea la de los candidatos de APP”, indicó la postulante al Parlamento.

La candidata también criticó los ofrecimientos abiertos que realizan los aspirantes en campaña, que no corresponden a las funciones del Legislativo. “Converso con la gente y la primera forma de corrupción es que (los candidatos) una vez elegidos, se olvidaron de los pueblos donde ofrecieron cosas que no podían cumplir, que no les compete como congresistas”, mencionó.

Modificatoria del Código Penal

Pérez propone modificar el artículo 359-A del Código Penal para incorporar el delito de financiamiento prohibido de Organizaciones Políticas, por el cual también el partido político pueda ser sancionado, “ya que actualmente si un candidato recibe dinero ilícito solo se sanciona a la persona natural, dando pie a que los partidos queden impunes ante estos delitos”, enfatizó.

En el mismo sentido, la candidata de JP propone la ley que obligue a las organizaciones políticas estén obligadas a implementar Programas de Prevención de Lavado de Activos y a reportar las donaciones de privados que puedan considerarse una operación sospechosa. 

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.