La noticia inesperada por todos los peruanos, se terminó dando en horas de la mañana de este jueves 14 de julio. El ciclo se cerró y Ricardo Gareca no seguirá como técnico de la selección peruana de fútbol.

Cerca a medio día, se informó la no continuidad del argentino al mando de Perú, lo que causó mucha expectativa en el país, aquellos amantes al deporte rey y sobre todo, en la selección, generando especulación sobre dicha sorpresa noticiosa.

Manejo de renovación

El motivo real fue la propuesta hecha por Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, el cual indicaba la reducción de su salario mensual del comando técnico en un 40%, razón que no dio pie a un buen desarrollo de la negociación, a pesar que en lo deportivo hubo acuerdo con los proyectos de reestructuración del fútbol peruano.

Han sido 7 largos años donde Gareca estuvo al mando del equipo nacional, compitiendo en todos los partidos durante este tiempo. La clasificación al mundial de Rusia después de 36 años, el subcampeonato de la Copa América en el 2019, ganar de visitante luego de 12 años y a selecciones que nunca se pudieron vencer ni en las épocas gloriosas del fútbol de nuestro país, son la muestra de un trabajo serio y aplicado.

Rumbo a la copa del mundo de Rusia 2018, el técnico nacional en aquel año, ganó a Paraguay, en Asunción, por 4 a 1, mientras que otro batacazo se volvió se dio al derrotar a Ecuador, en Quito, por 2 a 1. Mención importante, es el empate a cero ante Argentina, donde destacó Gallese y donde Guerrero casi anota de tiro libre en el minuto final en el estadio de River Plate. Un equipo combativo y con ‘hambre’ para hacer historia.

A Qatar 2022 se luchó hasta el final. Tres victorias de visita que enrumbaron a disputar el repechaje (A Ecuador 2-1, a Venezuela 2-1 y a Colombia 1-0). La repesca contra Australia fue un cotejo fuera de contexto, Perú perdió por penales ante los de oceanía y dijo adiós al mundial.

Números de respaldo

El doble proceso se denomina exitoso y entró, sin discusión alguna, en la retina de los que jamás pudieron ver a Perú en una cita mundialista. No era una quimera sino una realidad. Aquí les detallamos los 96 encuentros disputados y los números al mando del ‘tigre’.

Clasificatorias: 39 partidos (15 ganados, 10 empatados y 14 perdidos)

Copa América: 23 partidos (9 ganados, 7 empatados y 7 perdidos)

Mundial: 3 partidos (1 ganados, 0 empatados y 2 perdidos)

Amistosos: 31 partidos (14 ganados, 6 empatados y 11 perdidos)

No cabe duda que en el total de los partidos desarrollados, la competitidad que no tenía Perú en todos los certámenes décadas atrás, quedó relegada. La bicolor encontró el camino y peleó palmo a palmo contra cualquier selección del mundo. Hoy en día no va más, pero su legado, seguro, será un camino a seguir. Gratitud por siempre a Ricardo Gareca.