En hackatón “Latinoamérica VS. COVID” del MIT. El proyecto ganador tiene base en tecnología de rayos ultravioleta.

El centro de estudios que lidera el ranking de las mejores universidades del mundo, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés); organizó el hackatón “Latinoamérica VS. COVID”. Este tuvo como principal objetivo desarrollar soluciones que tengan un impacto relevante a corto plazo (3-6 meses) frente a la pandemia por coronavirus.

En el evento participaron 1500 profesionales entre los que destacó el docente de Tecsup, Carlos Nina, junto a su equipo de México y Bolivia.

Proyecto ganador:

El proyecto denominado “UVHealthy: hospitales seguros, mejor atención”, del que participa Nina, profesor del departamento de Diseño y Producción Industrial de Tecsup; fue ganador en la categoría “Nuevas formas de brindar atención médica en un mundo COVID-19”. Este busca darle solución al problema de la reutilización de EPP por parte del personal médico de los hospitales en Latinoamérica.

“Nuestra propuesta es una implementación de tecnología de rayos ultravioleta (UV). Primero se centra en la desinfección de equipos de protección individual, como mascarillas N95; pues los estudios demuestran que los rayos ultravioletas pueden destruir las partes del virus que le permiten replicarse. Segundo, la desinfección del aire de recirculación en sistemas de aire acondicionado en ambientes hospitalarios. Y tercero, requiere la implementación de dispositivos de desinfección de salas hospitalarias mediante robots controlados a distancia”, informó el educador Carlos Nina.

Beneficio del proyecto:

Los principales beneficios del proyecto son la reducción de la posibilidad de contagio del personal médico con COVID-19 gracias a la desinfección frecuente. Asimismo, la primera etapa genera ahorros significativos para los hospitales al no tener que desechar las mascarillas con frecuencia.

“En Tecsup nos sentimos orgullosos de contar con docentes que promueven la investigación y aportan de manera significativa con el desarrollo de la sociedad. Resaltando nuestra visión tecnológica en la educación y capacitación de miles de jóvenes en el país. En Trujillo seguimos formando y capacitando profesionales líderes con enfoque tecnológico; ya se habilitó el proceso de admisión para el 2020-II”; acotó el director Comercial Norte, Gino Galli Cépeda.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.