Proyecto de Ley del congresista Lenin Bazán es aprobado con 112 votos a favor en el último Pleno del Congreso.

A causa de la pandemia varias actividades se han visto truncas o paralizadas, ejemplo de ello son los procesos de elecciones de juntas directivas o comités de las comunidades y rondas campesinas que, al cumplirse los plazos, sus actividades económicas y sociales pierden respaldo legal.

Problemática que ha sido recogida por el congresista Lenin Bazán. “Nuestro PL 7131, convertido en ley permitirá que las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas Campesinas que no hayan podido renovar sus directivas y comités, debido a los riesgos de la Covid 19, puedan continuar vigentes”.

Como expresa Bazán, la ley fue solicitada de forma urgente, para que las directivas y comités puedan ejercer actos jurídicos como actividades sociales para la adquisición de plantas de oxígeno, compra de medicamentos y más para enfrentar esta pandemia.  “Por lo que, esta prórroga excepcional es hasta el 31 de diciembre de 2021”, dijo el parlamentario.

A la fecha, El Ejecutivo y el Congreso han promulgado normas especiales para garantizar la continuidad de las actividades de determinadas personas jurídicas, como las cooperativas, las asociaciones, sociedades anónimas, etc., pero no se ha pronunciado respecto de las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas.

Cabe resaltar que, así como este proyecto, en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), presidido por el congresista Bazán; existen una serie de dictámenes a favor de nuestros pueblos indígenas y la naturaleza. Y con el compromiso de los voceros, se estaría agendando un Pleno especial para el 3 y 4 de junio, en honor al Día Internacional del Ambiente.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.