Luego de que Pedro Castillo fuera vacado por amplia mayoría en el Congreso de La República por permanente incapacidad moral, y tras su fallido intento de cerrar este poder del Estado, Dina Boluarte, que hasta hoy era la vicepresidenta del Perú, juró al cargo de presidenta de la Nación, convirtiéndose en la primera mujer en la historia republicana en asumir dicho cargo.

Como se sabe, hoy el Congreso de La República había citado para las 3:00 p. m. a sesión del pleno a fin de debatir y votar la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo; sin embargo, la sesión se adelantó para las 12:30 p. m. debido a que Pedro Castillo, hasta entonces presidente, dio un mensaje a la Nación en el que anunciaba el cierre del parlamento. Los congresistas debatieron y votaron a favor de vacarlo. Fueron 101 votos a favor.

Dina Boluarte, primera mujer presidenta del Perú, asumió como vicepresidenta tras ñas elecciones presidenciales que ganó Pedro Castillo de la mano del partido Perú Libre. Además, ocupó el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social – Midis desde que Castillo asumió como jefe de Estado y nombró a su primer gabinete liderado por Guido Bellido. Boluarte se mantuvo en dicha cartera hasta que renunció Aníbal Torres y luego no quiso integrar el de Betssy Chávez.