El Poder Judicial ha dictaminado 30 meses de prisión preventiva en contra de los implicados en el caso “Gabinete en la sombra”, quiénes son investigados por los delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión.

La medida cautelar alcanza al empresario Abel Cabrera Salatiel Marrufo, ex asesor del Ministerio de Vivienda, al exasesor presidencial Biberto Castillo y al empresario Abel Cabrera. Siendo los dos primeros atribuidos por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. El exasesor del presidente Castillo es investigado por tráfico de influencias y organización criminal.

El juez Victor Zuñiga consideró “necesaria e ideal” la aplicación de esta medida cautelar debido a que ninguno de los tres investigados tienen arraigo laboral por lo cual existe peligro de fuga. Por estas razones aceptó la solicitud de la Fiscalía de la Nación.

«Existen fundados y graves elementos de convicción para organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada (para Marrufo y Cabrera) y para Biberto Castillo el tráfico de influencias y organización criminal», expresó el magistrado durante la lectura del fallo.

El INPE se encargará de designar los penales donde cada imputado será recluido. En tanto, los representantes legales de los acusados anunciaron de inmediato que apelarán la medida y se mostraron en contra de la resolución.

Posibles sentencias

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional indicó que existen graves y fundadas evidencia sobre los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias. La posible pena que afrontan los detenidos es de 19 años de prisión de ser hallados culpables. Cabe recalcar que el magistrado especificó que Salatiel Marrufo y Abel Cabrera tendrían 19 años de prisión y Biberto Castillo solo 12 años.

Se dio a conocer que la fiscal Kelinda Janampa ha solicitado comparecencia con restricciones para los demás investigados entre los que se encuentran el exsubsecretario del despacho presidencial, Beder Camacho así como Henry Shimabukuru Guevara (asesor presidencial) y Eder Vitón Burga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *