17 C
Trujillo
jueves, julio 25, 2024

Detectan venta de medicina contra covid-19 sin receta médica

- Advertisement -spot_imgspot_img

Fotografía: Contraloría

El Departamento de Farmacia del Hospital Belén realizó ventas irregulares de medicamentos para el tratamiento de pacientes con coronavirus, así lo detectó la Contraloría General luego de una visita de control.

En el hospital se encontró que el área vendía los productos médicos que se encuentran en “substock”, sin exigir receta médica. Esto ocasionaría que los pacientes usen incorrectamente el medicamento; y que se limite el cumplimiento de la estrategia sanitaria por falta de acceso a dichos bienes.

En el Informe de Visita de Control N° 012-2020-OCI/0640-SVC se señala que el departamento decidió que a partir del 31 de julio se restrinja la venta y préstamo a otros establecimientos de Salud de medicamentos esenciales; como el bromuro de Vecuronio, Midazolam y Metilprednisolona, debido a que la cantidad de los productos disponibles no cubre la demanda de pacientes.

Sin embargo, la comisión de control identificó que se hicieron 2 ventas de 21 unidades de Bromuro de Vecuronio; y 18 ventas de 204 unidades de Midazolam al público. Además, los usuarios del Sistema Integrado de Salud (SIS) recibieron un promedio de 5,6 unidades de bromuro de Vecuronio y 3,7 unidades de Midazolam por paciente.

Cabe mencionar que las farmacias del sector público están autorizadas a vender medicamentos e insumos médicos al público en general; siempre que sean prescritos por un profesional de la salud y presenten receta médica, según lo establece el Decreto Supremo N° 016-2001-SA.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img