El Gobierno designó al general PNP Javier Santos Gallardo Mendoza como nuevo comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo del general César Cervantes Cárdenas. Queda constancia de ello en la Resolución Suprema 160-2021-IN, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, suscrita por el presidente Pedro Castillo Terrones y el titular del Interior, Juan Carrasco Millones.

El dispositivo legal resuelve, igualmente, que para oficializar la designación del nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú se aprobó el ascenso al grado de Teniente General, a Gallardo Mendoza. Gallardo cumplió funciones de director nacional de Orden y Seguridad de la PNP, cargo que desempeño desde fines del año pasado, durante gobierno de transición y emergencia liderado por Francisco Sagasti.

El nuevo comandante general de la PNP nació el 19 de agosto de 1964, en el distrito de Tambopata, provincia de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios. Es proveniente de la antigua Guardia Republicana y se desempeñó cargos como director en la región policial Puerto Inca, Puno y en Seguridad Ciudadana.

Asimismo, en la Resolución Suprema 159-2021-IN, se da por concluida la designación de César Cervantes Cárdenas como comandante general de la institución policial, a quien se le agradece por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y a la Nación.

De esta manera el gobierno de Pedro Castillo decidió relevar de la Comandancia General de esta institución al general PNP César Cervantes Cárdenas. Según un información periodística, el 6 de agosto, Gallardo se reunió en dos ocasiones con el mandatario en Palacio; mientras que Ugaz fue recibido por Castillo en su despacho horas antes de acuerdo al registro oficial de visitas.

Vía gestión