Las fuertes lluvias del domingo último incrementaron del caudal del río Marañón ocasionando su desborde en Pataz, entre Chagual y Vijus y entre Calemar y Nimpana -en la parte norte de la provincia- cerrando el pase vehicular e inundando sembríos; en tanto que hacia el sur también hubo problemas en las localidades de Huancaspata y Mamahuaje.

Pasadas las 10 de la noche del domingo, por el inusitado crecimiento del caudal, como no ha ocurrido en los últimos años, las aguas sobrepasaron el nivel del cauce e inundaron tramos de carretera situados a baja elevación, quedando destruidos varios tramos.

Un paciente de apendicitis, de 18 años, traslado de emergencia de Tayabamba a Trujillo por Mamahuaje, donde también estuvo interrumpido el tránsito, tuvo que ser derivado por la parte norte, quedando al final varado en el sector Miramar, entre Santiago de Challas y Urpay, donde un alud dejó imposibilitado el pase. Felizmente fue transbordado a una ambulancia que lo esperaba en el otro lado de la vía.

Esto fue puesto en conocimiento del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, que suspendió su participación en la ceremonia por el 33.° Aniversario de la Policía Nacional, para coordinar las acciones de emergencia del caso.

Al dar cuenta de los hechos, el consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, indicó que los mayores daños ocurrieron en la carretera entre Chagual y Vijus, en las plataformas viales que están casi al borde del río.

El río Hualanga, afluente del Marañón, también se desbordó y se llevó parte de la carretera. El otro tramo afectado seriamente es el sector Cuti, donde la carretera estaba casi a la altura del nivel del río Marañón.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

El consejero expresó su preocupación por la evacuación de pacientes en estado de gravedad y el alza de los productos de primera necesidad, por el impedimento del pase de vehículos con víveres a las localidades en el camino a Tayabamba.

Llempén dio a conocer estos hechos a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y en coordinación con los generales de la PNP y el Ejército se estuvo viendo la posibilidad de conseguir un helicóptero para establecer el puente aéreo ante la necesidad de evacuar a pacientes en estado crítico.

La autoridad regional coordinó con Provías y Minera Horizonte para el traslado de maquinaria pesada a los puntos afectados y pidió que las unidades del gobierno regional que estaban trabajando en el mejoramiento de la carretera a Ongón apoyen la emergencia.

Pidió igualmente al consejero establecer de inmediato comunicación con el alcalde provincial y de los distritos aledaños para que la maquinaria más cercana empiece a restablecer el pase temporal, lo que, según se informó casi al cierre de edición, se estaba logrando gracias al descenso en el nivel del caudal del río marañón.

El primer lugar afectado donde se restableció el pase vehicular fue entre Huancaspata y Sihuas, en la parte sur de la provincia de Pataz.

Aunque no hubo afectación humana y daños de consideración en viviendas, se teme que de seguir lloviendo copiosamente esto se agrave, principalmente en la parte norte de la provincia, entre Chagual y Vijus, donde la carretera pasa cerca del río Marañón. Allí se estaba trabajando desde ayer gracias a que el caudal bajó considerablemente.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *