La fiscalía especializada en materia ambiental de La libertad (FEMA), conjuntamente con personal de la policía nacional del Perú, realizaron un operativo en conjunto, el viernes 21, contra la minería ilegal en los sectores de Huancajanga y Clambay, en el distrito de Sayapullo, provincia Gran Chimú, departamento La Libertad.

Para la sorpresa de las autoridades, en Huancajanga se encontraron 2 campamentos rústicos 195 toneladas de mineral, un montículo de mineral de aproximadamente 30 toneladas, una poza de cianuración activa, un saco con 20 kilos de cianuro, una motobomba, dos chancadoras con motor, entre otros bienes y materiales que se requieren para la ejecución de esta actividad ilegal que, además, atentan contra la salud y el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, en Clambay, se encontraron 64 cartuchos de dinamita, 20 retazos de mechas combustionadas, un retazo de mecha sin combustionar, una camioneta, un generador eléctrico, además, una tonelada y media de mineral. Así mismo, se constató la existencia de tres campamentos rústicos y un varón, procediéndose a la captura; así como a la incautación de los materiales mencionados.

La FEMA viene realizando las investigaciones correspondientes por el delito de minería informal, previsto y sancionado en el artículo 307-A del código penal que respalda la explotación del mineral peruano de manera sostenible en conjunto con la seguridad del lugar explorado y elegido para esta actividad y todos sus habitantes.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.