La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad instó a conformar una comisión técnica; integrada por representantes del Gobierno central, Gobierno Regional, municipalidades provinciales y de la sociedad civil. Con el fin de coordinar estrategias que contengan el incremento de contagios de COVID-19; así como dar atención oportuna y de calidad a las personas afectadas por el virus.
Este requerimiento se realizó durante la visita de los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, y los ministerios de Vivienda y Salud; quienes llegaron a Trujillo por el pedido de las autoridades locales en semanas anteriores. Durante el encuentro, el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, hizo llegar las quejas de la cuidadanía por la falta de camas UCI en los hospitales.
Cabe señalar, que el ministro de Vivienda, Carlos Lozada, respaldó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo de articular estrategias con el Gobierno Regional y los gobiernos locales. A su vez, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dispuso que designe a un representante de la PCM encargado de coordinar con el comité que se vaya a formar.
Finalmente, Agüero, señaló que la presencia de los ministros es fruto de las coordinaciones realizada por la institución, con las autoridades locales. Entre los que participaron en la reunión con los ministros se encontraban el gobernador regional, consejeros regionales y alcaldes distritales y provinciales de La Libertad.