La Libertad registra una letalidad del 5.94 %, el mayor índice en todo el Perú.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad advirtió que ya no existen camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los establecimientos de salud de esta región.

Por lo que, la defensoría demanda redoblar esfuerzos al Gobierno Regional, la Gerencia Regional de Salud, la Policía Nacional, el Ejército Peruano y las municipalidades en la prevención y atención de esta problemática.

El repunte de internamiento de personas afectadas por coronavirus en los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud ha crecido significativamente, situación que ha originado el déficit de camas disponibles y preocupa de sobremanera, sobre todo considerando que en los últimos días las cifras de contagios y personas fallecidas sigue en aumento y se debe estar preparados para la tercera ola.

De acuerdo con las cifras de la sala situacional regional COVID-19, al 29 de marzo del presente año, La Libertad registró 89 295 casos confirmados y 5566 decesos. Las provincias con mayor incidencia de contagios son Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú. Asimismo, La Libertad tiene un porcentaje de letalidad del 5.94 %, el mayor índice a nivel nacional.

Ahora bien, considerando que un promedio de 25 personas fallece a diario por COVID‑19 en la región, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad requirió al Gobierno Regional gestionar y disponer de los recursos necesarios para atender a las personas que se encuentran en los establecimientos de salud, así como a implementar plantas de oxígeno, camas UCI y más personal para la atención de las personas que se encuentran en sus domicilios.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

La institución además demandó a las municipalidades, a la Policía Nacional y el Ejército Peruano redoblar esfuerzos de articulación para cumplir con las disposiciones sanitarias del Gobierno central para prevenir la propagación del COVID-19, en especial durante la Semana Santa.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad instó a la ciudadanía a no bajar la guardia y cumplir con todas las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades, manteniendo una actitud responsable, sobre todo en los feriados de Semana Santa.

En ese sentido, recordó la importancia de mantener el distanciamiento físico, evitar las reuniones sociales y las aglomeraciones en centros comerciales, mercados, transporte público y en espacios abiertos que puedan convertirse en focos de la propagación del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.