La Defensoría del Pueblo en La Libertad, demandó a las autoridades municipales y al sector salud la urgente implementación de medidas de prevención efectivas; para disminuir las cifras de contagio de la covid-19 de niños y adolescentes de 0 a 19 años.

Según la Sala Situacional COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, desde que se inició la pandemia hasta el 13 de marzo de este año, se han reportado un total de 7 fallecidos de 0 a 9 años; así como 8, de 10 a 19 años. En lo que respecta a casos confirmados, se tiene un registro de 2095 niñas, niños y adolescentes contagiados de 0 a 9 años; y 4588, de 10 a 19 años.

Recomendaciones

Se ha recomendado a los alcaldes provinciales de Trujillo, Chepén, Otuzco y Sánchez Carrión, y a los distritales de La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco y Laredo; disponer las medidas que correspondan a fin de asegurar el respeto a las reglas de distanciamiento físico o corporal, así como del aforo en los espacios públicos abiertos, con énfasis en aquellos donde hay desplazamiento peatonal.

Asimismo, la institución ha recomendado al sector salud implementar áreas de hospitalización pediátricas exclusivas para brindar una atención integral especializada y diferenciada a niñas, niños y adolescentes con COVID-19; esto implica que deben contar con camas UCI y personal de salud capacitado y debidamente protegido.

El mantenimiento de las áreas recreativas y de juego para niñas, niños y adolescentes; las cuales deben permanecer en óptimas condiciones de infraestructura y estar ubicadas en espacios públicos abiertos, bioseguros, desinfectados y limpios.

Por último, hizo un llamado a madres y padres de familia, así como a cuidadores, para que brinden especial protección a niñas, niños y adolescentes durante su salida a parques y espacios públicos abiertos; así como evitar aglomeraciones, usar la mascarilla correctamente y guardar la distancia física como medidas fundamentales para mantenerlos sanos.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.