La Historia Clínica Electrónica (HCE) es un sistema integrado que permite registrar los datos clínicos de los pacientes en una nube, facilitando el acceso para el médico y el usuario, ya que ambos podrán acceder al detalle del historial desde cualquier lugar y en tiempo real.

El Dr. Oscar Huapaya, jefe corporativo de Informática Biomédica de la Red de Clínicas San Pablo señala que las instituciones de salud que cuentan con esta tecnología generan procesos mucho más eficientes.
En ese sentido, el especialista nos compartió cuatro beneficios de esta innovación para los pacientes:

1. Ahorro de tiempo de espera: El paciente podrá ser atendido en corto tiempo, ya que el médico tendrá acceso a su historial clínico completo de forma digital.
2. Datos clínicos bajo estricta seguridad: El médico tratante accede al historial con un usuario y contraseña únicos, y tras la atención se coloca una firma digital.
3. Agilizar la referencia médica: El paciente podrá ser atendido -sin necesidad de trasladar su historial- en todas las clínicas de la red que cuenten con esta tecnología.
4. Receta médica de fácil lectura: La receta médica será brindada de forma impresa, para mayor claridad en las indicaciones brindadas.

En Trujillo, este sistema digital ya está disponible para los pacientes de la Clínica San Pablo. Al respecto, el Dr. Huapaya agregó: “Con nueve sedes ya afiliadas, somos la implementación en red de salud más grande del país, reafirmando nuestro compromiso por brindar una atención de calidad y seguridad a todos los pacientes”.