20 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Cronología del conflicto entre Ucrania y Rusia

- Advertisement -spot_imgspot_img

Pese a ser recientemente cubierto por los medios locales, el conflicto entre Rusia y Ucrania, tiene un origen que data de años anteriores.

A continuación, revisamos los principales hechos que significaron el origen, evolución y actualidad de este.

PARTE DE LA URSS

Durante la existencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Rusia tuvo un inmenso control e influencia directa sobre Ucrania, país que tiene un considerable menor poderío económico, político y militar. Esa posición la perdió progresivamente a partir de 1991, con la disolución de la ya mencionada URSS y con la consecuente independización de los territorios que formaron parte de esta, entre ellos, la actual república ucraniana.

Pese a este hecho histórico, Rusia consideró y considera actualmente a Ucrania como parte de su identidad y de su espacio de influencia -el presidente Putin cree que ambos países conforman “un solo pueblo”- además de juzgarla vital para su seguridad.

El Kremlin intentó mantenerla siempre como un aliado político y alejada de sus rivales políticos, quienes forman parte de la Unión Europea (bloque político al cual no pertenece Rusia).

EL ACERCAMIENTO DE UCRANIA A LA UNIÓN EUROPEA

En agosto de 2012 se elaboró un Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea. Hecho que incomodó a Rusia, que ejerció presión (ofreciéndole además importantes contrapartidas económicas por ello, como la reducción del precio de gas) a tal punto que cuando ya estaba todo listo para la firma, en noviembre de 2013, el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich suspendió el acuerdo.

INICIO DE PROTESTAS EN UCRANIA

Este anuncio cataliza el descontento de la población, sobre todo en el oeste del país. El 24 de noviembre de 2013, decenas de miles de ucranios se manifiestan contra el Gobierno en la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev.

Estas revueltas, conocidas como el euromaidán, dejaron más de cien ucranianos fallecidos como resultado de la represión militar ucraniana. Estos sucesos forzaron la huida del presidente ucraniano Yanukóvich.

Inicio de las protestas en Ucrania. Foto: Sergei Grits (AP)

Inicio de las protestas en Ucrania. Foto: Sergei Grits (AP)

ANEXIÓN DE CRIMEA

La crisis fue aprovechada por Rusia. Grupos armados prorrusos, apoyados por Moscú, tomaron las principales instituciones de la península de Crimea (Ucrania), izando la bandera rusa y convocando a un referéndum de independencia.

El proceso, caracterizado por acusaciones de fraude, determinó la incorporación a Rusia por más del 97% de los votos. Dos días después, el 18 de marzo de 2014, Putin firma la unión de la península ucrania a su territorio, situación que la comunidad internacional no reconoce. La OTAN congela su colaboración con Moscú, y EE. UU. y la U.E le imponen sanciones.

Crimea siempre fue atractiva para Rusia. Esto es pues en esta localidad se encuentra la principal base naval rusa en el Mar Negro. Desde la independencia de Ucrania, Moscú pagaba una tasa anual a Ucrania por el uso de esta base, pago que ya no necesita hacer con su anexión.

El presidente ruso, Vladímir Putin, a la derecha de la imagen, firma la anexión de Crimea con representantes de la península, el 18 de marzo de 2014 en Moscú. Foto: Kirill Kudryavtsev (AFP)

El presidente ruso, Vladímir Putin, a la derecha de la imagen, firma la anexión de Crimea con representantes de la península, el 18 de marzo de 2014 en Moscú. Foto: Kirill Kudryavtsev (AFP)

CONFLICTO EN DONBÁS

Un mes después, fuerzas prorrusas tomaron también varias localidades en la zona del este de Ucrania, tras lo cual se iniciaron enfrentamientos armados con el ejercito ucraniano.

Tal fue el empuje pro-ruso en la zona, en una región conocida como el Dombás, que el 11 de mayo se declararon independientes las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, aunque siguen sin ser reconocidas internacionalmente.

El lugar es escenario de conflicto entre los separatistas prorrusos, con apoyo político y militar de Moscú, y el Ejército ucraniano.

ESFUERZOS POR CALMAR LA TENSIÓN

El 5 de setiembre de 2015, Ucrania, Rusia y representantes separatistas de Donetsk y Lugansk firman en Minsk un acuerdo para poner fin a la guerra bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Entra en vigor un alto el fuego que dura una semana.

El 19 de octubre de 2016, los representantes de las mencionadas regiones asisten a una reunión en Berlín convocada por el Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia). La reunión termina sin lograr avances.

INICIO DE DESPLIEGUE MILITAR RUSO

En enero y abril de 2021, Rusia comienza a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea.

Putin informa del inicio de unas maniobras militares en el sur de Rusia, el Cáucaso y Crimea. El 11 y 12 de enero Moscú anuncia el envío de tropas a Bielorrusia (país fronterizo a Ucrania) para unas maniobras conjuntas cerca de las fronteras ucranianas.

Un tanque ruso T-72B3 disparaba su cañón durante unos ejercicios militares en el campo de tiro de Kadamovskiy, en la región de Rostov, en el sur de Rusia, el pasado 12 de enero. Foto: Kirill Kudryavtsev (AFP)

Un tanque ruso T-72B3 disparaba su cañón durante unos ejercicios militares en el campo de tiro de Kadamovskiy, en la región de Rostov, en el sur de Rusia, el pasado 12 de enero. Foto: Kirill Kudryavtsev (AFP)

OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL

Pocos minutos antes de las seis de la mañana del jueves 24 de febrero de 2022, el líder ruso anuncia una “operación militar especial” en el Donbás.

Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital.

Rusia inicia su ataque contra Ucrania.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img