Informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela el déficit de recursos humanos que sufre La Libertad.

El nuevo coronavirus desnudó las falencias del sistema sanitario a nivel nacional. Una de ellas es la carencia de personal médico para atender a los pacientes que se encuentran internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el caso de La Libertad, se necesitan 162 profesionales para usar todos los respiradores artificiales en los tres turnos.

El Ministerio de Salud (Minsa), en su informe Situación Nacional por covid-19, actualizado el 1 de enero a las 10:00 de la noche, informó que la Región necesita 177 médicos intensivistas; sin embargo, solo cuenta con 15, respectivamente. Este déficit de recursos humanos lo sufren las regiones del país.

Camas UCI y hospitalarias

El panorama cambia respecto a las camas UCI. Del total de 64 camas UCI operativas, 22 se encontraban libres. El documento del Minsa detalla que en el Seguro Social hay 36, los cuales, 11 estuvieron libres; sin embargo, aquellas que son administradas por el Gobierno Regional, de 25 solo 1 esperaba ser usada por un paciente. Las tres restantes que pertenecen al sector privado, todas se utilizaron por los enfermos de covid-19.

En cambio, se terminó el 2020 con una cama UCI disponible en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), de las 18 que cuenta actualmente. En su momento, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, precisó las cifras que alarman ante un incremento de contagios.

La Región cuenta con 970 camas hospitalarias, los cuales, 706 se encuentran disponibles. Todas ellas se encuentras ubicadas en diferentes nosocomios pertenecientes al Seguro Social, Gobierno Regional y sector privado. De las 264 posibles que cuenta el Regional, 90 se estaban ocupadas por los pacientes.

Sin embargo, esta situación puede cambiar ante el relajo de las medidas de restricción que aprobó el Gobierno Central como la apertura de centros comerciales, cines, entre otros. Para ello, el Colegio Médico precisa que a mediados de enero, se registrará un incremento considerable de contagios de covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.