La paciente se encuentra aislada en su vivienda y, según la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, contagió a dos personas más en una reunión social.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, confirmó el primer caso de la variante coronavirus hallada inicialmente en Reino Unido. Además, señaló que la paciente contagió a dos personas más tras una reunión familiar. Esta nueva cepa no es letal, pero sí es más infecciosa.

Precisó que se trata de una ciudadana peruana que vive en Lima y que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar. «La señora tuvo sintomatologías, y como parte de la vigilancia, se hizo secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa. Se está haciendo el estudio de todas las personas que estuvieron en la misma reunión y estamos teniendo también algunos casos positivos», refirió.

La nueva cepa

Los datos preliminares disponibles de los estudios que se vienen haciendo indican que esta nueva variante es “entre un 50% y un 74%” más contagiosa, de acuerdo con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Cabe precisar que el estudio realizado no confirmó aún por ninguna revista científica.

La nueva variante se detectó por primera vez en setiembre, en el Reino Unido y tiene 22 mutaciones en el genoma del covid-19. Una de estas afecta a la proteína Spike del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas, lo que facilita los contagios.

El Minsa ha informado que hasta la fecha la cifra de fallecidos por coronavirus en el país llegó hasta 38,049, mientras los contagios superaron el 1’026,690.