Vacunas

La cantidad de anticuerpos contra la COVID-19, comienza a caer meses después de la vacunación, pero esta también genera otros mecanismos que sirven de defensa a larga duración.
A medida que avanza la vacunación contra el coronavirus en distintas regiones del mundo, surgen estudios que muestran una disminución de anticuerpos medio año después de la inoculación. En base a ello, farmacéuticas como Sinovac, Pfizer y Moderna sugieren la necesidad de una dosis de refuerzo.
El objetivo de estas vacunas, que se están administrando en todo el mundo es estimular nuestro sistema inmunológico para que produzca una respuesta protectora, particularmente mediante la generación de anticuerpos, ya que estos circulan luego en nuestra sangre hasta que sean necesarios para atacar y eliminar el virus rápidamente de nuestros organismos si nos infectamos.

Según la OMS, se espera que las vacunas aprobadas hasta la fecha brinden al menos cierta protección contra las nuevas variantes. La velocidad con la que las comunidades científica y médica desarrollaron y probaron estas nuevas vacunas ha sido extraordinaria.

Expertos de todo el mundo están estudiando a fondo cómo afectan las nuevas variantes al comportamiento del virus, y, sobre todo, cómo pueden afectar a la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.

Si se comprobara que cualquiera de las vacunas es menos eficaz contra una o más de estas variantes, sería posible cambiar la composición de la vacuna a fin de que brinde protección frente a esa variante. En el futuro puede ser necesario modificar el régimen de vacunación introduciendo, por ejemplo, vacunas de refuerzo y otras variaciones.

Pero entretanto, no bajemos la guardia, lo importante es vacunarse y proseguir con las medidas para reducir la propagación del virus, lo que a su vez contribuye a reducir la posibilidad de que el virus mute, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la buena ventilación, el lavado de manos frecuente y acudir al médico lo antes posible si presentas síntomas.

Vía BBC

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.