Según Lely Solari, Infectóloga Nacional de Salud (INS), señalo que los adultos jóvenes sin vacunación contra el covid-19 podrían ser los más afectados por una eventual tercera ola en el país.

Asimismo la especialista dijo que aún no hay precisión de cuándo ocurriría una tercera ola, pero, añadió, es muy probable que se presente y por eso todos debemos estar advertidos.

Cabe indicar que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, ha estimado que la tercera ola llegaría al Perú entre agosto y setiembre y pidió «no bajar la guardia» ante la amenaza de la variante india o Delta, cuyo primer caso ya se confirmó ayer.

Además, Solari indicó que «Estamos apuntando a que toda la población adulta mayor, por encima de los 60 años, esté vacunada a fines de julio. Por lo tanto, el grupo que queda (por vacunar) es el menor de 60 años. Creemos que este grupo probablemente será afectado durante la tercera ola». 

Sin embargo la experta, Solari, añadió que ante la posibilidad de un repunte de casos de covid-19, la población debe seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias: evitar los espacios cerrados, usar mascarillas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento físico y evitar las reuniones.

De acuerdo con Solari, no debe bajarse la guardia por lo menos hasta que el 70 por ciento de la población sea inmunizada contra el coronavirus. «Mientras tanto, el uso de doble mascarilla tiene que mantenerse, eso dependerá solo de nosotros, individualmente y grupalmente”.

Finalmente La experta del INS pidió a todas las personas acudir a su local de vacunación cuando les corresponda y señaló que, «a estas alturas de la epidemia, la gente no puede estar pensando que la vacuna le hará daño; está comprobado que son seguras y efectivas contra el covid-19″.