Lo auditado corresponde a suministros de Trujillo, Huanchaco, Virú y Moche. Hidrandina S.A. tampoco trató de recuperar lo no facturado.

Un total de S/ 127,462.72 es el perjuicio económico detectado por la Contraloría por consumos de energía eléctrica no facturados por Hidrandina S.A. en Trujillo, Huanchaco, Virú y Moche. Los auditores detectaron la empresa no facturó correctamente 147 suministros desde abril del 2018 hasta febrero del 2020, afectado los intereses de la citada empresa integrante de la Corporación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

En el Informe de Control Específico N.º 013-2021-2-0148-SCE, se precisa que dicha empresa facturó importes distintos o menores a los que realmente correspondían. Pero, no efectuó procedimiento alguno para tratar de recuperar la diferencia económica, pese a que sí podía hacerlo hasta por un período máximo de 12 meses retroactivos.

Los referidos hechos se originaron por el accionar de cinco trabajadores de las áreas de Facturación y Control de Pérdidas de la Gerencia Comercial, a quienes la Contraloría General atribuye presunta responsabilidad civil y administrativa. Lo cual, la entidad que supervisa el buen uso de los recursos públicos del Estado recomendó al titular de Hidrandina inicie acciones civiles y administrativas contra los colaboradores.

Finalmente, cabe precisar que producto de la revisión efectuada por la Comisión de Control (del 01 de enero de 2018 al 29 de febrero de 2020), de la información alcanzada por el área de Facturación y Control de Pérdidas, así como de la visualización del sistema de gestión comercial, se concluye que el perjuicio de los S/ 127, 462.72 corresponden a un total de 189, 254.22 kWh de energía eléctrica no facturada.