19 C
Trujillo
miércoles, julio 17, 2024

Contraloría alerta que contratista no respeta expediente técnico para reconstrucción de calles afectadas por huayco

- Advertisement -spot_imgspot_img

La Contraloría General de la República ha emitido una alerta en relación a la reconstrucción de las calles afectadas por los desbordes de la quebrada San Idelfonso en el distrito de El Porvenir, en la región La Libertad.

Según el informe de Control Concurrente N° 014-2023-OCI/0424-SCC, se ha detectado que el contratista encargado de la obra no ha respetado el expediente técnico establecido, lo que ha generado modificaciones en el diseño de ingeniería.

La obra, que inició el 7 de noviembre de 2022, cuenta con un presupuesto de más de S/ 8 millones 300 mil y un plazo de ejecución de 240 días calendario. Sin embargo, la supervisión realizada por la Contraloría ha revelado deficiencias e incongruencias en el expediente técnico.

Se ha constatado que en ciertos tramos de las calles Hipólito Unanue y Gonzales Prada, se interrumpió la continuidad de los muros de contención debido a la oposición de los propietarios de las viviendas contiguas, quienes alegaron que obstaculizarían el acceso a sus cocheras.

Sin registro en Infobras

Además, se ha observado que el ancho de las vías no se ha modificado de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico, el cual indicaba una reducción en el área de las veredas para aprovechar al máximo el ancho de la vía.

En la calle Gonzales Prada, en lugar de veredas se han construido graderías, y se ha evidenciado el uso de acero corrugado en proceso de corrosión durante la ejecución de la obra.

Otro aspecto preocupante es que el municipio distrital no ha registrado el avance y la actualización de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS). Esta falta de registro dificulta la fiscalización y control de la ejecución del proyecto.

Ante estos hallazgos, la Contraloría ha comunicado el informe de control concurrente al alcalde distrital, instándolo a tomar las acciones correctivas correspondientes dentro del marco de sus competencias.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img