La rehabilitación total de la institución educativa María Negrón Ugarte, de Trujillo, presenta un avance del 45 % y está programado culminar a fines de abril, aseguró el gobernador Manuel Llempén Coronel, tras realizar la supervisión de la obra al mediodía de hoy.

La autoridad regional precisó que este proyecto mejorará la educación de 1,300 alumnas de educación secundaria. La reconstrucción completa de este colegio se realiza a más de 56 años de creación institucional.

Su inversión alcanza los 11.8 millones de soles. Es importante mencionar que se trata de un saldo de obra, pues se tuvo que rescindir el contrato con la anterior contratista debido a algunos problemas.

En el recorrido, la autoridad regional pudo verificar los ambientes en construcción, tanto de pabellones donde funcionarán 21 aulas pedagógicas, así como las áreas administrativas.

También acompañaron el gerente regional de Infraestructura, Aldo Zambrano Meléndez; el director del colegio, Jaime Vargas León; la presidenta de la Asociación de Exalumnas, Elizabeth Guerra Calderón, así como ingenieros de la contratista y empresa supervisora. También se estrenó a “Prosperito”, personaje escolar que visitará todas las obras educativas que vienen ejecutándose.

De acuerdo al enfoque de Manuel Llempén, sugirió que los colegios preparen a los alumnos en el último año escolar en el aprendizaje de una actividad u oficio que le pueda ayudar a sostenerse en el futuro.

“Las estadísticas indican que de 10 alumnos que terminan, solo 2 siguen una carrera técnica o universitaria. Es aquí en el colegio donde se les debe preparar para el aprendizaje de una labor para su propio sustento. También es importante que conozcan su propia realidad regional”, dijo.

Clases presenciales

También indicó que esperan la indicación del Ministerio de Educación para iniciar con el 100% de la educación presencial en la parte urbana y rural.

“Estamos tomando todos los cuidados respectivos. Casi todos los profesores tienen 2 dosis de vacuna y hay el deseo de ponerse la tercera dosis. Además estamos trabajando en 680 colegios para solucionar sus deficiencias en servicios básicos. A esto se suma el dinero que ya llegó para mantenimiento de centros educativos”, precisó.

La edificación de la I.E. María Negrón lo ejecuta el gobierno regional como parte del paquete de proyectos de Reconstrucción con Cambios. Su priorización se dio luego de que sufriera los estragos por las lluvias del fenómeno de El Niño Costero 2017.

Metas físicas

Los trabajos se están haciendo en un área de 10,014 m2 y como metas físicas tiene: cinco pabellones donde están incluidas 21 aulas pedagógicas, centro de operaciones educativas, laboratorio de ciencia y tecnología, taller de arte, sala de banda de música, laboratorio de física y matemática, aula de innovación pedagógica, biblioteca.

Asimismo, dirección, secretaría, sala de espera, sala de reuniones, sala de docentes, psicología, SS.HH para alumnas y docentes, maestranza, depósitos, almacenes, despensa y cocina de cafetería, centro de respuesta de emergencia, archivo, Apafa, además de mobiliario y equipos tecnológicos.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.